Los desafíos que enfrentamos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los desafios que enfrentamosEl gobierno de Cambiemos hace semanas que trata de sacar de la primera plana de las noticias el caso de Santiago Maldonado. Pero la enorme movilización popular mantiene vivo el reclamo por su aparición con vida, así como la exigencia del castigo a los responsables tanto del hecho como de su encubrimiento. Ahora, que se cayeron todas las hipótesis con las que buscó desviar el tema de la responsabilidad de la Gendarmería, trata de montar una nueva maniobra para zafar de la denuncia de desaparición forzada y limitar todo, como mucho, a un “exceso” de algún gendarme aislado.



Macri busca desesperadamente cambiar el “eje”. Por eso se la pasa hablando de las supuestas bondades de una economía que “ahora sí” ya habría arrancado. Se basa en algunos números que mostrarían que varios sectores productivos tendrían “números positivos”, sobre todo comparados con lo más profundo del pozo de la recesión de 2016. Nadie se deje engañar: aun en ese terreno la realidad del bolsillo del trabajador sigue siendo que cada vez el salario alcanza menos, que continúa habiendo suspensiones y despidos, que se viene un nuevo tarifazo apenas pasadas las elecciones y que en el horizonte hay una futura reforma laboral que apunta a quitarnos conquistas históricas, aumentando la flexibilización y la explotación. Mientras tanto, la burocracia de la CGT sigue profundizando la tregua con el gobierno, garantizándole que no habrá paro general ni ninguna medida importante de lucha.

La semana próxima comenzará formalmente la campaña electoral hacia octubre. Y el macrismo querrá ratificar su buena elección de las PASO para estar más fuerte para imponer el ajuste. Del otro lado, ya salió Cristina Kirchner lanzando su “propuesta” de que todos los candidatos opositores “se bajen” para apoyarla, mostrando así su debilidad y las dudas de sus resultados para el 22 de octubre. Nadie la tomó en serio. Pero la cuestión de fondo es que el kirchnerismo (así como el resto de las variantes peronistas) son falsas opciones para enfrentar el ajuste de Macri. Ajustan en las provincias que gobiernan y les votan las leyes que necesita el macrismo. Pero además ya gobernaron, y lo hicieron pagando en efectivo casi 200.000 millones de dólares de deuda externa, mientras las escuelas y hospitales se seguían cayendo a pedazos, diciendo que no “existía” la inflación, tratando de “vagos” a los maestros y acusándolos de tener “cuatro meses de vacaciones” y poniendo al genocida Milani al frente del Ejército. Esto no es olvidado por toda una franja de trabajadores que por eso ya no los votaron en las PASO.

Las próximas semanas estarán cruzadas por todas estas cuestiones. Tenemos que seguir con la movilización por Santiago Maldonado, redoblando la presencia en las calles, como lo haremos en un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López. Pero también apoyando todas las peleas contra el ajuste, las del movimiento de mujeres, a los jóvenes secundarios que toman colegios contra la reaccionaria reforma educativa de Macri y todas y cada una de las luchas que se den. Siguiendo la construcción del sindicalismo combativo frente a la traición de la burocracia. Pero a la vez demostrando que Cristina y el resto de los candidatos patronales no son salida para enfrentar el ajuste macrista ni para pelear contra la impunidad ante casos como el de Santiago Maldonado.

Por eso hay que fortalecer al Frente de Izquierda, votando sus candidatos el 22 de octubre, porque es el único que además tiene un programa alternativo para resolver las más urgentes necesidades populares de trabajo, salario, educación, salud y vivienda a partir de dejar de pagar la deuda externa. Necesitamos más manos para todas estas tareas. Para organizar acciones por la aparición con vida de Santiago en cada lugar de estudio, trabajo o en el barrio. Para llevar las propuestas del FIT a todos los lugares. Para dar la pelea por meter más Frente de Izquierda en el Congreso y las legislaturas, empezando por la gran disputa para renovar nuestra banca en la provincia de Buenos Aires ante la polarización que tratan de imponer macristas y kirchneristas. Para fortalecer, en síntesis, la construcción de una alternativa política unitaria de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares. Para todo esto vení a Izquierda Socialista y sumate a este desafío.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email