Reportaje al Pollo Sobrero: La pelea contra el decreto antiferroviario de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La pelea contra el decreto antiferroviario de MacriFrente al decreto de Macri anunciando el cierre de ramales ferroviarios y el levantamiento de estaciones, la burocracia de la Unión Ferroviaria salió a reclamar “cautela” y “prudencia” a quienes pretendían organizar la resistencia en el gremio, como los compañeros del cuerpo de delegados del Sarmiento y la Bordó nacional. Le pedimos a Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, que nos contara en qué consiste esta iniciativa.


“Lo primero que hicimos fue impulsar una reunión en el Congreso con el diputado Giordano de Izquierda Socialista y el FIT, para la presentación de su proyecto de ley contra el decreto de Macri, de la que participaron alrededor de cien dirigentes y activistas de la oposición combativa en el gremio ferroviario. Nuestra diputada provincial ferroviaria, Mónica Schlotthauer, también presentó un proyecto de ley en el mismo sentido en la Legislatura bonaerense”.
“Ahora lo que queremos es poner en estado asambleario a toda la línea -nos dijo el Pollo- para que todos tengamos en claro que aquí no solo se trata de la defensa del sistema ferroviario sino también de la defensa de nuestras condiciones de trabajo y nuestras conquistas contra los planes del gobierno. Y para que los compañeros aporten sus propuestas e iniciativas. También se trata de sacar el tema a la calle, llamando a toda la población a sumarse a la defensa del ferrocarril”.
“Hasta ahora hemos hecho reuniones en Las Heras, Haedo, General Rodríguez, Castelar, Liniers, Mercedes. Un compañero del taller de Castelar hizo la propuesta de juntar firmas contra el decreto por medio de un petitorio y que lo llevaran para hacerlo firmar en sus barrios y en sus lugares de trabajo. Otro propuso que hiciéramos un acto en la estación de General Rodríguez, que es la más comprometida por el proyecto del gobierno, ya que el municipio la entregó para hacer un centro gastronómico”.
Le preguntamos a Sobrero cómo veía las posibilidades de coordinar una campaña más amplia.
“Nosotros impulsamos la coordinación con todos los sectores”, nos respondió. “Incluso le exigimos un plan de lucha a la conducción del gremio. Pero no podemos perder de vista el papel de freno que tiene la burocracia. O la propia oposición patronal, recordemos que fue la propia Cristina la que le pidió a sus dirigentes gremiales amigos que no hicieran nada porque eso la perjudicaba en las elecciones”.
“Entonces tenemos que tener en claro que, sin dejar de exigir a los burócratas que rompan su pacto con el gobierno y las patronales y se pongan a la cabeza de los reclamos, lo fundamental hoy para los sectores combativos es hacernos fuertes en la base, impulsando iniciativas efectivas contra el ajuste. Y tratar de presentar a los trabajadores una alternativa de dirección distinta para ir fortaleciendo un polo de lucha como propuesta de una nueva dirección del movimiento obrero”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email