Rebelión de los secundarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Toma de colegios y masiva movilización contra la reforma macrista

Rebelion de los secundariosMás de veinte colegios tomados y una movilización de miles de estudiantes muestran la rebelión de los secundarios contra la reforma educativa llamada “secundaria del futuro”. Los docentes, con asambleas, también se organizan para defender la escuela pública. Unidos se puede ganar.

Agrupación Papel Secundario

El miércoles 6 de septiembre miles de estudiantes secundarios de la Capital Federal se movilizaron desde el ministerio de Educación Nacional en el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño en la avenida Paseo Colón.La convocatoria fue impulsada por la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) y fue masiva por la gran adhesión de los que tomaron sus colegios y participaron en gran número. Se ocuparon los colegios Cortazar, Belgrano, Normal 1, Liceo 9, Devoto, Roca, Yrurtia, Plumerillo, Comercial 7, Pellegrini, Lenguas Vivas, Nacional Buenos Aires, Pugliese-Padilla, Esnaola, Acosta, Fader y Arranz. 

En El Socialista Nº 363 nuestro compañero Jorge Adaro, secretario general de Ademys, escribió el artículo “¿La secundaria del futuro? Un nuevo ataque a la educación pública” denunciando los objetivos empresariales de esta reforma que busca eliminar el 5º año para imponer pasantías en empresas privadas.
Los estudiantes se pusieron a la vanguardia de esta importante lucha común con los docentes para defender la escuela pública. La CEB impulsó las tomas de los colegios no solo para rechazar la reforma macrista, sino también contra la violencia machista, por una real educación sexual y por un protocolo contra la violencia de género en los colegios.
El macrismo respondió con intentos de represión e intimidación en los colegios tomados, difundiendo un “instructivo antitomas” con presencia policial y denuncias legales contra los estudiantes, lo cual generó un enorme repudio en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Nuestra legisladora porteña Laura Marrone recorrió colegios tomados para llevar el apoyo de Izquierda Socialista y del FIT a los estudiantes, que la invitaron a dar charlas sobre el contenido de la reforma, como sucedió en el Bellas Artes Manuel Belgrano, en el Osvaldo Pugliese (Padilla) y otros.
El sindicato docente combativo Ademys, que no firmó la paritaria salarial a la baja que intenta imponer el macrismo, a su vez impulsa una fuerte campaña contra la “secundaria del futuro” y participó de la movilización de los estudiantes secundarios. No solo eso, sino que tuvo una presencia activa en todas las tomas estudiantiles de las escuelas, llevando la solidaridad de los docentes y planteando la necesidad de coordinar acciones entre estudiantes y docentes. En este sentido se viene reuniendo una asamblea de docentes de la escuela media, donde participan más de cincuenta colegios y que está llamando a una movilización común para el viernes 22 de septiembre a la que llaman a unirse a los estudiantes y los padres.
Desde la agrupación Papel Secundario, integrada por la Juventud de Izquierda Socialista más estudiantes independientes, apoyamos las tomas y las movilizaciones y nos vamos a movilizar junto a todos los secundarios el próximo 16 de septiembre en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Con unidad y lucha podemos derrotar al macrismo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email