“Nunca creímos en la Justicia”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Soraya MarinconoEl Socialista entrevistó a Soraya Marincoño, vocera e integrante del Pu Lof en Resistencia Cushamen de Esquel, y testigo en el juicio por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Luego de permanecer una semana en la provincia de Neuquén realizando actividades políticas y culturales de las que fue promotora junto a la comunidad educativa y de participar en la marcha del 1º de octubre, nos reunimos con ella en la terminal de ómnibus de Cipolletti, casi sobre la hora de su regreso a la comunidad.

¿Cuál es la situación de la comunidad?


- Desde hace más de noventa días tenemos preso el lonko Facundo Jones Huala. Y desde el 13 de marzo del 2015, que decidimos recuperar parte de nuestras tierras a Benetton, sufrimos hostigamiento, represión, maltrato, cárcel, criminalización y judicialización. En esa represión se llevaron a Santiago Maldonado, de adentro de la comunidad mapuche, no de cualquier lugar.

¿Qué opinas del cambio de juez?


- Nunca creímos en la Justicia, porque en nombre de la justicia y de las leyes huincas nos han despojado de los territorios y perdimos todas las posibilidades de desarrollo de nuestra cultura. Ojala el nuevo juez trabaje en beneficio de la familia de Santiago investigando a la Gendarmería y al Estado argentino que son responsables de la desaparición. De todos modos pongo en duda de que sea justo e imparcial, pero veremos, porque solo se recusó al juez Otranto y no a la fiscal Ávila que se comporta como la abogada defensora de los gendarmes. Por eso a mí en lo personal no me da ninguna confianza.
¿La actual movilización por la aparición con vida de Santiago, ayuda a la causa mapuche y la no extradición de Jones Huala?
- No sé si ayuda, pero como Santiago fue a acompañar el reclamo por la libertad de Jones Huala, lo que sí ayuda es a visibilizar la causa mapuche, el reclamo histórico y el avance de las petroleras y las mineras sobre nuestro territorio. También la desaparición de Santiago deja entrever el pensamiento racista y discriminatorio que existe en el país por un lado y, por otro, la empatía y el accionar de muchas organizaciones sociales y reclamos justos que son reprimidos y perseguidos. También existe un terrorismo mediático de los grandes medios a partir de la desaparición que busca desviar el tema y la desinformación y estigmatización del pueblo mapuche como terrorista, separatista, para no hablar del problema de fondo, que es el problema territorial y la extranjerización de la tierra. Nosotros ponemos frenos a esos avances y somos un solo pueblo nación perseguido por los dos Estados, el argentino y el chileno. Por ejemplo, ayer nos balearon y mataron a una lamien (hermana) de 21 años en otra comunidad, y hoy detuvieron a una mujer con niños pequeños por haber recuperado territorios históricos. El maltrato es muy grande porque pareciera que están tratando con animales a los que pueden seguir despojando. Por eso es importante que eso se empiece a mirar y tener en cuenta.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email