Masacre de Once: Cristina defiende a De Vido

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Cristina defiende a De VidoEn un nuevo reportaje televisivo, Cristina volvió a culpar al motorman por la masacre de Once. Lo hizo para defender a De Vido y al conjunto de su gobierno ante los casos de corrupción.

Escribe Edgardo Reynoso - Comisión de Reclamos del ferrocarril Sarmiento • Candidato a senador Izquierda Socialista - Frente de Izquierda - Provincia de Buenos Aires

En su ya larga serie de entrevistas con periodistas, Cristina fue reporteada la semana pasada por Chiche Gelblung en Crónica TV. El tono era amable y hasta con un poco de coquetería y seducción por parte de la ex presidenta. Pero el clima se quebró cuando Gelblung le preguntó por la catástrofe de Once con sus 51 muertos. Ahí Cristina mostró a las claras quién es, diciendo una mentira sin vueltas: aseguró que todo sucedió porque el conductor, Córdoba, no frenó. Como siempre hizo cuando estaba en el gobierno, Cristina buscó echar la culpa a los trabajadores y asegurar que ni los patrones, los Cirigliano, ni De Vido, ni ningún otro funcionario de su gobierno tuvieron nada que ver.
Si algo ha demostrado el juicio es que la masacre evitable se produjo porque, a pesar de los millonarios subsidios que recibieron, los Cirigliano no instalaron las medidas de seguridad que hacían falta ni hicieron el mantenimiento necesario de los trenes y las instalaciones. Y De Vido y los funcionarios de la Secretaría de Transporte, Jaime y luego Schiavi, nunca controlaron nada. Eran parte del negociado, quedándose con una gran tajada de los subsidios a través de las coimas.
La investigación de la catástrofe dejó al desnudo la corrupción asesina del gobierno de los Kirchner que veníamos denunciando hacía años desde la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y la Lista Bordó. El sistema de prevención de accidentes a través de los frenos ATP o ATS, que permite la detención automática de las formaciones ante cualquier problema, nunca se instaló (incluso no está instalado actualmente en los nuevos trenes). Tampoco actuaron los paragolpes el día de la masacre por la falta absoluta de mantenimiento. Todo esto hubiera evitado las víctimas fatales que existieron.
La corrupción llevó a un verdadero derrumbe del sistema ferroviario donde los pasajeros viajaban como ganado. Muchos subidos a los techos. Siempre con peligro. Y esto era lo que provocaba y provoca sistemáticamente estallidos de indignación.
Por nuestras denuncias el gobierno de Cristina nos persiguió y calumnió permanentemente. Lo peor fue cuando, hace exactamente seis años, detuvieron a Rubén “Pollo” Sobrero, nuestro secretario general, acusándolo por el incendio de vagones. Tan evidente fue la mentira y tanta indignación causó que el juez no pudo ni siquiera justificar la detención y tuvieron que liberarlo.
Desde el Ministerio de Planificación De Vido manejó durante doce años una red enorme de corrupción, que abarcó toda la obra pública. Otro caso similar al de Once, resultado de la corrupción asesina del kirchnerismo, fue el de la mina de Río Turbio, donde en 2004 hubo un accidente por falta de inversiones en seguridad, con una explosión en la que murieron catorce trabajadores.
En todos estos negocios sucios, el arquitecto Julio De Vido fue la pieza clave del gobierno kirchnerista. Pero nada supera en criminalidad y en cinismo lo que junto a Jaime y Schiavi hicieron en el ferrocarril y que llevó a la muerte a 51 inocentes + 1 por nacer. También cabe recordar que quien los sucedió en la gestión del ferrocarril, Florencio Randazzo, hoy candidato a senador, inventó una supuesta “revolución ferroviaria” que consistió exclusivamente en pintar los trenes, mientras favorecía un fabuloso negociado con China por la compra de nuevas formaciones.
Lo cierto es que el actual gobierno de Macri sigue por el mismo camino de los Kirchner de beneficiar a los patrones y atacar a los trabajadores. No le interesa “recuperar” el ferrocarril. Por el contrario, se están produciendo despidos en el interior y existe un decreto de cierre de ramales contra el que estamos luchando en estos días.
Por eso ni Cristina ni las otras opciones peronistas son salida frente al ajuste de Macri. Votar por ellos en estas elecciones es ayudar a que siga existiendo la corrupción que mata. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que lucha consecuentemente por que De Vido y todos los corruptos vayan presos. Y por la reestatización del ferrocarril bajo gestión de sus trabajadores y usuarios para que vuelva a ser un factor de desarrollo del conjunto del país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email