Universidad Nacional de General Sarmiento: Triunfo del Frente de Estudiantes de Izquierda
Escribe Mariano Moreno, Presidente del Ceungs
La semana pasada se realizaron las elecciones del centro de estudiantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ceungs). El frente integrado por Izquierda Socialista, PO y PTS retuvo la conducción.
La Universidad Nacional de General Sarmiento, la más grande de la zona norte bonaerense y con más de 12.000 estudiantes, refleja los efectos del ajuste macrista a través de una creciente deserción que expulsa cada vez a más estudiantes. Desde el año pasado, la conducción combativa del Ceungs viene denunciando los efectos del ajuste educativo, mientras apuesta a la organización estudiantil para luchar por el boleto educativo, por ampliar el cupo de becas y aumentar las acotadas franjas horarias para que los estudiantes que trabajan puedan seguir cursando.
El FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) conformado por Izquierda Universitaria (Izquierda Socialista + independientes), PO y PTS, logró mantener la presidencia. El FEI ganó con un 36,95% de los votos, el Funyp (kirchneristas) quedó en segundo lugar con un 30,96%, El Puente (PJ) en tercer lugar con un 24%, y la alianza entre el MST y el Nuevo MAS en cuarto lugar con un 8%.
En estas elecciones la izquierda se enfrentó a un gran desafío. El PJ de la Municipalidad de Malvinas Argentinas introdujo a mitad de año una agrupación supuestamente independiente, El Puente, bancada por el intendente Nardini y respaldada por un enorme aparato municipal que no escatimó fondos. Se jugaban, a través de esa costosa inversión, a quedarse con el centro de estudiantes. Por otro lado el frente kirchnerista de la universidad, el Funyp, no mencionó ni una palabra sobre el gobierno de Macri en su campaña. Ambas fuerzas fueron el fiel reflejo de lo que es el peronismo a nivel nacional, funcional al macrismo en todos los terrenos.
Mientras el peronismo prometía repartir equipos de mate y un aula “antiestrés”, desde el FEI propusimos seguir manteniendo un centro de estudiantes democrático e independiente, que se plante contra la reforma laboral y educativa que quiere implementar el gobierno y que organice a los estudiantes para salir a las calles. Porque los problemas de los estudiantes pasan por tener el boleto educativo gratuito, becas suficientes para poder cursar y oferta horaria para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo.
El resultado de esta elección demuestra una vez más que los estudiantes no están dispuestos a dejar pasar el ajuste y que van a defender la educación pública. La apuesta por un centro independiente de los gobiernos, con un método democrático y combativo va en ese sentido.