Comisión Nacional de Energía Atómica Ajuste, cese de contratos y privatizaciones
Escribe Rodolfo Sánchez, Delegado de ATE en el Centro Atómico Bariloche
La Comisión de Energía Atómica (CNEA) es la principal institución de la actividad nuclear, referente regional de esta tecnología y aportante de valor agregado a la industria, el agro y la medicina.
En 1994, Menem y Cavallo comenzaron el proceso de privatización, desregulación y desmantelamiento del sector energético. La CNEA fue dividida en varias empresas para facilitar la privatización de áreas “rentables”. Así surgieron NASA: centrales de potencia Embalse, Atucha I y II; Conuar: Combustibles Nucleares (hoy mixta con capitales de Pérez Companc); Dioxitec: fabricación de polvo de uranio para combustibles nucleares; FAE: aleaciones especiales y ENSI: agua pesada y otras.
Ahora, Macri y Aranguren firmaron el Decreto 882 para continuar con las privatizaciones y despojar el 51% del paquete accionario de Dioxitec a la CNEA y ofrecerlo al capital privado. Este avance privatista es acompañado por 65 contratos finalizados en NASA, el cese de actividades en minería de uranio, conflicto salariales y denuncia de vaciamiento en la Autoridad Regulatoria Nuclear encargada de la de la seguridad radiológica y nuclear; y lo completan con el recorte presupuestario para la CNEA, pasando de 4.881 a 3.102 millones de pesos en 2018. No figura el Proyecto RA10 (reactor producción de radioisótopos e investigación) en marcha, medicina nuclear está recortada en 70%, y hasta el valor nominal de salarios es menor que en 2017.
A pesar de que las autoridades tratan de llevar tranquilidad al personal, los más de 300 becarios, 437 monotributistas y 1.085 contratados precarizados, que hace años esperan entrar a planta permanente, experimentan una situación angustiante. Asambleas en diferentes Centros Atómicos han decidido participar en jornadas de protesta y coordinar con otros organismos del estado como INTI, INTA y las universidades nacionales, también drásticamente afectadas por el ajuste del gobierno de Cambiemos.