/De Fútbol Para Todos a la vuelta de la televisación paga/ Fútbol por T.V.: tiene que ser gratuito
Macri aprovechó la corrupción kirchnerista de Fútbol para Todos para justificar su fin. No habrá más fútbol gratuito por los canales de aire. Ahora las multinacionales Fox y Turner son las dueñas de la pelota (y las imágenes) y con ellas ganarán millones. Contaron con la “solidaridad” del Grupo Clarín a través de Televisión Satelital Codificada (TSC), que tiene la porción de torta más grande en el mercado de la televisión por cable. Plataforma elegida para cobrar por los partidos. Macri nos mete un nuevo tarifazo: muchos deberán volver a los bares para ver jugar al equipo del que son hinchas. Es que a partir de ahora para poder ver el juego más popular del país, sí o sí habrá que estar abonado a un servicio de cable que transmita las señales TNT Sports y Fox Premiun. Si ya lo están deberán pagar, por ahora, 300 pesos adicionales. ¿Qué sucede con los que tienen TDA (decodificador)? De movida quedan afuera. Representan el 15% de los excluidos de la posibilidad de seguir viendo fútbol. Principalmente localizados en lugares alejados de los grandes centros urbanos del interior, donde a los cableoperadores no les conviene montar infraestructura, por más que la gente quiera pagar el servicio. Tampoco ese sector tiene internet, y mucho menos smartphones, por lo que quedan fuera de la posibilidad de ver fútbol por streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras). De poder optar por el cable, el desembolso significará un valor ostensiblemente mayor, alrededor de 1.100 pesos. Monto inalcanzable, por ejemplo, para un jubilado que cobra el haber mínimo. Un enorme retroceso.
Un poco de historia
El 18 de noviembre de 1951, San Lorenzo y River se enfrentaron en el Viejo Gasómetro por el campeonato local y aquel 1 a 1 se televisó en directo por Canal 7. El auspicio fue de YPF estatal. Una semana después se vio a Racing enfrentar a Lanús y el 8 de diciembre a los de Avellaneda obtener el tricampeonato frente a Banfield. Así empezó la historia del fútbol televisado en la Argentina. Deberían pasar más de 30 años (agosto de 1985, Fútbol de Primera) para que el fútbol televisado empezara a profundizar su camino de privatización que terminó en 2009. Ahora esta ha vuelto a renacer.
En definitiva, la televisación del fútbol a través de los canales de aire debe ser gratuita para las familias trabajadoras. La historia de nuestra televisión así lo atestigua.