Tierra del Fuego: Repudian acuerdo de la UOM
Escribe Martín Fú
Hace unas semanas se conoció el escandaloso acuerdo de la UOM, congelando los sueldos de los trabajadores metalúrgicos hasta 2020 con la promesa de no despedir a ningún metalúrgico. Con el aval de la gobernadora Bertone, las cámaras del sector y el sindicato, este leonino pacto incluía un compromiso para mejorar la competitividad y productividad, es decir, aparte de congelar los salarios se aumentarían los ritmos de producción.
“No nos gusta, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria” o “no nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos” fueron los argumentos con que los dirigentes regionales del gremio, como Oscar Martínez (secretario general UOM Río Grande) y Marcos Linares (secretario adjunto UOM Río Grande) justificaron esta capitulación a espalda de los trabajadores metalúrgicos. Todo esto con el visto bueno de Antonio Caló, de UOM nacional.
El malestar y repudio de este acuerdo se hizo evidente cuando en las ensambladoras Hitachi, BGH/Radio Victoria, a través de asambleas de base se votó rechazar y repudiar el acuerdo, haciendo un llamado ante las autoridades nacionales del sindicato a no homologar el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017 y a un paro con movilización el pasado 6 de diciembre, en el marco de la jornada nacional de protesta contra la reforma laboral y las políticas de ajuste de Macri y Bertone.