Avanza la coordinación nacional docente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

avanza la coordinacion nacional docente

Escribe Jorge Adaro Secretario general de Ademys

El 6 de febrero, en nuestro sindicato Ademys, se realizó una reunión de coordinación nacional de sindicatos, dirigentes y agrupaciones combativas y opositoras a la burocracia de Ctera. Además de Ademys, estuvieron presentes representantes de SUTE Mendoza, Adosac Santa Cruz, Amsafe Rosario, los Suteba Multicolores (La Matanza, Tigre, Escobar, La Plata), Sutef Tierra del Fuego, la Federación Nacional Docente y todas las agrupaciones de oposición. No pudieron asistir pero se incluyeron en las resoluciones ATEN Capital y GDA de Formosa.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha propuso comenzar a definir un plan de acción coordinado, consultado en las bases de cada seccional y realizar un nuevo plenario nacional. Además, impulsar desde ahora una campaña de apoyo y coordinación con los docentes de Santa Cruz, que ya iniciaron el año nuevamente con paros y movilizaciones ante el brutal ajuste de Alicia Kirchner.

Con medio centenar de dirigentes debatimos en primer lugar un pliego de reivindicaciones, retomando las aprobadas en 2017 y actualizando reclamos ante los ajustes de Macri y los gobernadores.
Allí definimos impulsar la lucha por una paritaria nacional docente sin ningún techo para la discusión salarial; blanqueo salarial con todas las cifras en negro al básico y un inicial nacional unificado equivalente a la canasta familiar; defensa de nuestro régimen jubilatorio y todos nuestros derechos laborales; no al ítem aula en Mendoza y al presentismo en Santa Cruz y Buenos Aires; renacionalización del sistema educativo; inmediato aumento del presupuesto a 10% del PBI sobre la base del no pago de la deuda externa; basta de persecución a los que luchan; inmediata reincorporación de Horacio Catena, secretario general del Sutef, y  no al Plan Maestro y a la reforma educativa.
Como parte de los acuerdos alcanzados se definió que febrero debe marcar un salto en este proceso, con el paro nacional de CTA Autónoma dispuesto para el 15 de febrero con movilización a Plaza de Mayo y la marcha convocada por Camioneros y otros gremios para el 21 de este mes.
No alcanza con que la conducción de la Ctera denuncie al gobierno nacional y amenace con algún paro para el 5 de marzo. Debemos impulsar el debate en la base docente de todo el país para avanzar desde las escuelas en la construcción del plan de lucha nacional que necesitamos. No queremos que un puñado de dirigentes resuelvan por todos. Necesitamos plenarios de delegados, asambleas o congresos en cada sindicato docente para que maestros y profesores discutan y resuelvan el plan de lucha.
Para el debate proponemos enfrentar la ofensiva de los gobiernos nacional y provinciales con un plan de lucha que se inicie con 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo y empalme con el paro internacional de mujeres el 8 de marzo.
Llamamos a impulsar con fuerza el debate de estas propuestas en cada escuela. A participar en las movilizaciones del 15 y 21 de febrero, exigir a los sindicatos docentes el llamado a asambleas y a sumarse al plan de lucha nacional. Y a asistir el 27 de febrero a un nuevo plenario nacional de la oposición para definir las acciones a seguir.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email