A seis años de la masacre de Once. Cárcel a los culpables

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

masacre de onceEscribe Mónica Schlotthauer, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento y diputada electa de Izquierda Socialista/FIT

 

El 22 de febrero de 2012 el tren Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento avanzaba hacia la estación Once. A la formación de ocho vagones le faltaba un compresor (máquina que hace funcionar el sistema de frenos) y tenía otro inservible. Venía con “freno largo”, es decir que necesitaba más distancia para frenar, y tampoco había velocímetro en la cabina del conductor.

A 20 kilómetros por hora recorría sus metros finales, pero el conductor no logró detenerlo. A las 8:30 el tren impactó contra el paragolpes hidráulico que estaba mal instalado y no funcionaba. Murieron 52 personas y más de 800 resultaron heridas.
El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados por esa masacre, entre ellos a Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, ex secretarios de Transporte, y a Claudio Cirigliano, propietario de TBA (Trenes de Buenos Aires). El fiscal de la causa manifestó que la tragedia de Once fue producto de un plan criminal. Así hacía referencia al vaciamiento del servicio ferroviario y a la red de corrupción que se inició con las privatizaciones menemistas y continuó con el kirchnerismo, en la que estaban comprometidos funcionarios del gobierno, empresarios, gerentes y burócratas sindicales.
La persistente lucha y movilización de los familiares de las víctimas por justicia, la solidaridad y las denuncias del cuerpo de delegados de la lista Bordó del Sarmiento, junto al masivo repudio popular a la impunidad, fueron las reales causas que lograron la realización de los juicios y el dictado de condenas. Cinco años después de aquel trágico día, la misma lucha consiguió la imputación y el proceso al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. En la actualidad, junto con Ricardo Jaime son los únicos presos, pero por otras causas. ¡Sigue sin haber justicia para las víctimas! A seis años de la masacre no hay ningún responsable preso y la Sala III de la Cámara de Casación mantiene frenada la causa. ¡Así funciona la justicia patronal!
El próximo 22 de febrero estaremos presentes junto al Pollo Sobrero, la lista Bordó y los ferroviarios del Sarmiento para acompañar a los familiares y junto a ellos reclamaremos: ¡cárcel para Cirigliano, Schiavi y los demás responsables! Convocamos a todos los trabajadores a sumarse a esta lucha por justicia para las víctimas, en la perspectiva de lograr también la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios, única salida para que sea eficiente y seguro.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email