¿Por qué un paro internacional de mujeres?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por que un paro internacional de mujeresEscribe Mechi Beauvoir

Los paros de mujeres no son nuevos en el mundo. Retoman algunas experiencias en la lucha por la igualdad. En 1975 las islandesas fueron las primeras en realizar un paro de mujeres: se cerraron las escuelas, las guarderías, muchas tiendas y fábricas no abrieron y los periódicos no pudieron imprimirse. Más del 90% de las islandesas participaron del “día libre de las mujeres”. Muchos hombres tuvieron que realizar las tareas domésticas y llevar a sus hijos al trabajo. Fue un día histórico donde las mujeres mostraron su lugar en el sistema productivo. La jornada finalizó con una gran movilización para reclamar la igualdad con los hombres.


Con la nueva oleada del movimiento de mujeres en el mundo desde 2016, en varios países se replicó la experiencia de las islandesas. Primero, las polacas realizaron un paro de mujeres ante el intento del gobierno de restringir el derecho al aborto y criminalizarlas. La jornada, denominada #LunesNegro, combinó un paro de mujeres y movilizaciones en las principales ciudades del país. Vestidas de ese color, exigieron por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y mayores libertades sexuales. 
Al calor del #NiUNaMenos las argentinas emularían el paro de las polacas para reclamar “ni una menos” contra la violencia machista. Con la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, miles de mujeres participaron de una jornada laboral atípica con ruidazos, cartelazos y paro activo en muchos lugares de trabajo. La jornada terminó con una multitudinaria movilización, dónde vestidas de negro denunciaron la responsabilidad del gobierno ante los femicidios.
Las mujeres francesas realizaron un paro contra la discriminación salarial convocadas por las redes sociales y respaldadas por los principales sindicatos del país en reclamo de igualdad salarial y laboral. Denunciaron que reciben un promedio de 15,1% menos de salario que los hombres.
Estos son los antecedentes del paro del 8M. Los paros de mujeres demuestran la composición del movimiento actual: la mayoría de las que se movilizan son oprimidas y explotadas por este sistema. Por eso, los paros desnudan un aspecto central del capitalismo: la superexplotación de las mujeres, que a nivel mundial significa que perciben un 26% menos de salario que los hombres. Hoy el movimiento de mujeres retoma el paro como herramienta en la lucha por la igualdad y la discriminación salarial.
M.B.