Repudiamos la extradición de Facundo Jones Huala

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

repudiamos la extradicion de facundo jones hualaEscribe Ezequiel Peressini Diputado de Izquierda Socialista/FIT de Córdoba

El miércoles 27 de febrero estuve junto con Nora Cortiñas, referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y organizaciones de derechos humanos en la militarizada ciudad de Bariloche. Fuimos para repudiar el juicio de extradición de Facundo Jones Huala, donde se debatía entregarlo a la Justicia chilena. Un juicio a todas luces ilegal, por cuanto el juez federal Otranto no dio lugar a un anterior pedido de extradición por considerarlo lleno de vicios, nulidades y testimonios tomados bajo apremios ilegales. En el marco de la nueva “doctrina” pregonada por la ministra Bullrich, el juicio finalmente tuvo lugar. Obedece al acuerdo entre Macri y la ex presidenta chilena Bachelet para criminalizar al pueblo mapuche y “avalar” la represión de las fuerzas de seguridad, como ocurrió con los casos de Maldonado y Nahuel.


El lunes 5 de marzo el juez Villanueva resolvió la extradición de Facundo. Se trata de un ataque para profundizar el saqueo de los grandes empresarios y multinacionales como Benetton, Lewis o Chevron, usurpadores de las tierras de la comunidad mapuche.
La ofensiva contra Facundo es también contra el conjunto del pueblo trabajador que enfrenta las políticas entreguistas de Macri y los gobernadores. En nuestro país hay miles de luchadores procesados, porque el gobierno los quiere presos para frenar las luchas y descargar su plan de ajuste.
Desde Izquierda Socialista repudiamos la extradición resuelta por el juez Villanueva y la represión y las detenciones efectuadas por la policía de Río Negro contra quienes se manifestaban frente al juzgado federal mientras se resolvía la extradición. El juez Villanueva es quien ordenó el operativo en el que asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel. Es indignante que sus asesinos estén libres y Facundo preso y extraditado. Esto no es justicia, es persecución política e impunidad para los represores. Nos solidarizamos con Facundo y la comunidad mapuche, llamando a redoblar la movilización y acompañar la apelación del fallo.