“Los trabajadores de Ferrobaires luchamos contra el decreto de Vidal”

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sindical los trabajadores de ferrobairesPor Hugo Testa, Bordó Nacional del Roca

Entrevistamos a Alfredo Fornaro, dirigente de Ferrobaires y de la Bordó, quien encabeza el reclamo contra 1.500 despidos y el cierre de los ramales de 104 localidades bonaerenses.

¿Qué es Ferrobaires?
- Se funda en 1993 con la privatización de Menem, con Duhalde como gobernador. Teníamos quince servicios diarios a Mar del Plata y Bahía Blanca, y llegábamos a Bolívar, Tandil, Quequén, Pinamar, General Alvear, Junín, Bragado, entre otros. Los gobiernos que siguieron fueron reduciendo los servicios. No se reparaban las locomotoras y coches, no se traían formaciones nuevas y nunca invirtieron en vías.

¿Qué servicios se fueron recortando?
- Por ejemplo, se levantaron los servicios a 25 de Mayo, Pinamar, Ayacucho y Tandil. Solo hay un servicio por día a Bahía Blanca, vía Pringles, y solo dos a Mar del Plata, de doce diarios. Se cerró el servicio a Quequén, que llegaba a Necochea, hasta que se cayó el puente hace años. La infraestructura está en buen estado, sobre todo las estaciones, pero las vías están destruidas. Ningún gobierno invirtió en vías desde 1993. Todavía hay durmientes de la época de los ingleses. Por más que traigan locomotoras y coches nuevos, las vías no aguantan. Si se invirtiera se podrían reabrir los ramales, pero no lo quieren hacer. Los talleres están cerrados y abandonados. La gobernadora Vidal decidió cerrar Ferrobaires hace dos años, cuando hubo un accidente en Bragado. Todo se fue abandonando y nos quedamos sin trabajo. En Escalada, en Kilo 4, en Plaza Constitución se quitaron las plataformas para Ferrobaires, porque no quieren reabrir los ramales de larga distancia. Se deja a 104 pueblos sin tren. El tren llegaba a Bariloche, a Zapala, a Mendoza, a Tucumán, a Rosario. No tienen pensado reabrir los trenes de pasajeros.

¿Y qué dice el decreto de Vidal?
- Transfiere todo a Nación: vías, material rodante, talleres, galpones, plataformas, oficinas, pero no habla de los trabajadores, ni de los pueblos que se quedan sin trenes. Esto empezó con el Plan Larkin en 1961 y desde ese momento todos los gobiernos fueron destruyendo el ferrocarril. Ahora pasan 1.044 trabajadores a Nación y al resto, unos 1.500, le ofrecen “retiros voluntarios”, que son despidos encubiertos. El 15 de marzo cierra Ferrobaires y no hay respuesta. Impulsados por la Lista Bordó Nacional del Pollo Sobrero, hicimos un pedido de asamblea en la Unión Ferroviaria Sud con 134 firmas, y el secretario general Muñoz aceptó la convocatoria. Pero cuando llegamos a la seccional estaba cerrada con candado. Una traición de la Lista Verde.
¿Y cómo viene la pelea de los trabajadores?
- Fuimos a la marcha del 15 de febrero junto con ATE, y a la del 21 a pedirle a Moyano un paro general. Hicimos dos actos en el hall de Constitución y una asamblea donde resolvimos impulsar la movilización a La Plata. Se presentó un recurso administrativo en la gobernación, un recurso de amparo y una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Pero no hay respuesta, y empezaron a llegar telegramas de despido. Con Izquierda Socialista presentamos, desde el Frente de Izquierda, un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para anular el decreto de Vidal. Y llamamos a los trabajadores y a los usuarios, sobre todo de los pueblos del interior, a sumarse a la pelea contra los despidos y para que vuelvan los trenes.