Aborto legal: ¡Que se apruebe el proyecto de la campaña nacional!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Que se apruebe el proyecto de la campana nacionalEscribe Malena Zetnik

El martes 6 de marzo se presentó por séptima vez el proyecto de ley de la campaña nacional que plantea la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de la gestación. También comprende la interrupción del embarazo por causales como violación, peligro de vida o salud de la mujer y malformaciones fetales. Cuenta con un amplio apoyo, ya que se presentó con el récord de 71 firmas de todos los bloques políticos y la masiva movilización social que se expresó el 8 de marzo, al llevar al derecho al aborto entre sus principales reclamos.

Sin embargo, no es el único proyecto que se ha presentado. Existe otro del diputado de PRO Sergio Wisky, que plantea la despenalización del aborto (ver recuadro), aunque con ciertos matices respecto del proyecto de la campaña. En contrapartida, un grupo de diputados presentó un “contraproyecto” impulsado por la Red Federal de Familias –organización católica–, para prohibir el aborto en todos los casos con disposiciones aberrantes (ver recuadro). Incluso senadores de Cambiemos impulsan una iniciativa de consulta popular sobre el tema.
Entre tanto, el próximo martes 20 se acordará un cronograma en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud para comenzar el debate en la cámara de Diputados.
Es evidente el conjunto de maniobras de los sectores religiosos antiderechos y los oportunistas de Cambiemos, el kirchnerismo, el PJ, el Frente Renovador y otros bloques para frenar el proyecto de la campaña, que cuenta con el apoyo del movimiento de mujeres y de diputados del Frente de Izquierda, único bloque que impulsa el proyecto con unanimidad. Ya se empieza a hablar de lograr un proyecto consensuado, restringiendo los derechos de las mujeres al recortar el proyecto que se impulsa desde las calles. Es importante que seamos contundentes en nuestro reclamo: es momento de cerrar filas por el proyecto de ley de la campaña y todos los diputados tienen que votarlo.
No es una tarea imposible como nos quieren hacer creer. Ya ocurrió con el voto casi unánime contra el fallo del 2x1 de la Corte en beneficio de los genocidas presos. La movilización popular se impuso por sobre las posiciones personales y partidarias en la mayoría de los casos. Por eso, para lograr que se apruebe nuestro proyecto, más que nunca debemos seguir impulsando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, llevándola a todos los lugares de trabajo y de estudio. Solo así podremos derrotar las maniobras de Macri, la Iglesia, el FpV y todos los sectores que se oponen a los derechos de las mujeres.


Proyecto antiaborto: a favor de las violaciones

El proyecto presentado por la Red Federal de Familias ya tiene varias firmas de diputados de PRO, el FpV-PJ y el Frente Renovador, entre ellos su vocero Brügge de la Democracia Cristina de Córdoba –aliada al gobernador Schiaretti de Unión por Córdoba–. Es tan reaccionario que plantea que se le pague un subsidio a las mujeres violadas para que continúen con los embarazos. ¡Una barbaridad! Hasta el Código Penal de 1921 establece que los abortos son legales cuando el embarazo es producto de una violación.


¿Legalización o despenalización?

Aunque se utilicen como sinónimos, tienen consecuencias diferentes para la vida de las mujeres. La despenalización implica que si una mujer aborta no va a ir presa. En cambio, la legalización es para que el gobierno garantice la práctica a través del sistema de salud, única manera de acceder a un derecho. “Aborto legal, en el hospital” cantamos en las marchas. Por eso es que el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal no tiene nada que ver con el que presentó el diputado rionegrino de PRO por la despenalización.


Cristina: ¿Y el pañuelo verde?

La ex presidenta Cristina Kirchner está en apuros. Faltó a la Asamblea Legislativa cuando habló Macri. No es casual. No quería estar en falta ante los diputados que fueron con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. Cristina está en contra de ese derecho fundamental por el cual pelean las mujeres.
Ante la marcha del 8M Cristina sacó un tuit saludando el “cambio cultural del colectivo feminista”. Perdón, Cristina Kirchner, ¿y el derecho al aborto? ¿No era que el kirchnerismo impuso la “ampliación de derechos”?
Está claro, el aborto legal se lo tendremos que arrancar tanto a Macri como a Cristina.