General Cabrera, Córdoba: Gran triunfo de los trabajadores aceiteros

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Gran triunfo de los trabajadores aceiterosEscribe Miguel Angel Ferreyra Secretario general del Sindicato Aceiteros de Tancacha

Tras cumplir dieciséis días de huelga, los trabajadores de OLCA Sociedad Anónima Industrial y Comercial lograron el reingreso de los dos compañeros despedidos, el inicio del pago de los haberes adeudados y de diferencias salariales acumuladas desde 2015, ya que la patronal no respetaba los aumentos conquistados en los últimos dos años. Todo esto en el marco de una conciliación voluntaria acordada con la patronal.

La convicción cada vez mayor de los trabajadores, junto con el firme cumplimiento de la huelga y la solidaridad de las mujeres, posibilitó que en la audiencia del 6 de marzo se firmara un acta donde la patronal acordó una conciliación voluntaria con los representantes de nuestra federación, en la cual OLCA se compromete entre otros puntos a regularizar los haberes adeudados.

El día miércoles 7 los dos despedidos reingresaron a trabajar junto al resto de las compañeras y compañeros. Ese mismo día cobraron una parte de lo adeudado de enero de 2018 y parte del aguinaldo, con el compromiso patronal de realizar un siguiente pago en siete días.

Esta conciliación voluntaria va a durar 35 días hábiles, plazo durante el cual se continuará en el firme compromiso para alcanzar el objetivo: que se efectivice la reincorporación de los dos despedidos y se cumplan y respeten los derechos laborales en la planta, entre ellos el salario aceitero que con enormes luchas conquistamos.

Nuestra federación tomó este conflicto de forma directa debido a la situación de acefalía en la que se encuentra el sindicato de General Cabrera desde hace un año y medio. En este sentido, se establecerá un cronograma electoral para que los trabajadores, así como han tomado en sus manos la herramienta de lucha que es la huelga, recuperen de igual manera pronta y democráticamente su gremio.