Docentes de Neuquén llevan seis semanas con medidas de fuerza: Se endurece el plan de lucha de ATEN
Escribe Angélica Lagunas, Secretaria General de ATEN Capital
La última reunión de partes se realizó el 20 de febrero, en la que la oferta gubernamental fue extender por un trimestre la actualización del sueldo según la inflación del período, pero sin propuesta para el resto del año.
Los docentes nos plantamos ante el gobierno con un pliego de reclamos que apunta no sólo al bolsillo del trabajador sino también a fortalecer la escuela pública, aumentando el presupuesto educativo, que se construyan los establecimientos faltantes, además de los 30 jardines prometidos en varias campañas electorales y nunca concretados, se reparen decenas de escuelas que no comenzaron el dictado de clases por problemas edilicios, se designen los cargos y las horas vacantes, se aumente la partida para refrigerio que está fijada en 2.53 pesos por alumno y se coloquen los transportes para niños y docentes del interior que recorren kilómetros diarios para asistir a clase. Y, por supuesto, reclamamos que se ajuste el salario con dos ítems, uno que sea la actualización trimestral según la inflación y otro un porcentual adicional para recuperar los puntos perdidos en años anteriores.
Con esta metodología se había conseguido en 2017 un acuerdo salarial entre 34 y 37 % según el escalafón que concluyó a fines de enero último.
A lo largo de estas seis semanas de lucha realizamos varias marchas masivas, caminatas de varios kilómetros sobre las rutas de la provincia, actos multitudinarios, acampes frente a la casa de gobierno, como este lunes y martes, además de una marcha y acto que reunió a diez mil personas el 4 de abril al cumplirse once años del asesinato público de Carlos Fuentealba. También salimos a la feria popular y recolectamos en pocos minutos casi mil firmas de la población apoyando la exigencia de que el gobierno dé una respuesta positiva, porque la comunidad defiende la educación pública.
Para el cierre de esta edición se realizaban en toda la provincia asambleas muy numerosas, en medio de una jornada de capacitación unificada por seccional, que debaten cómo continuar el plan de lucha ante la sordera del gobernador Gutiérrez, un aplaudidor serial del presidente Macri, que realiza reiterados viajes a Houston (Estados Unidos) para fomentar negocios petroleros, mientras ignora totalmente la crisis en que se debaten la salud y la educación pública. Como Macri, mantiene los subsidios a la educación privada y apoya que el gobierno nacional se desentienda del financiamiento educativo. La tendencia es a profundizar las medidas de acción para la semana venidera y reforzar el fondo de huelga ante los descuentos masivos con los que el gobierno pretende debilitar la lucha.
Desde la directiva de la Seccional ATEN Capital, venimos planteando todas estas acciones que permitieron mantener alto el nivel de acatamiento y estamos que la Junta Ejecutiva de Ctera, de la cual Marcelo Guagliardo del TEP es parte, abandone la pasividad y la connivencia con el gobierno nacional y se ponga al frente de un plan de lucha para que las provincias que estamos peleando por el salario contemos con una acción más fuerte que nos permita romper el techo salarial del 15 % y las dilaciones de los gobernadores. Por eso el día de la gran marcha por el aniversario de Carlos con nuestro sonido hicimos fuerte la consigna de “Ctera escucha, queremos plan de lucha”.