Enfrentemos los despidos en el Estado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

enfrentemos los despidos en el estadoEscribe Pablo Almeida, Delegado general de ATE-Mecon

Macri firmó el decreto 263/2018 en donde pretende dar un paso más en el desguace del Estado y continuar avanzando con el ajuste a los estatales con el verso de “modernizar el Estado” y despedir trabajadores. En el Boletín Oficial del 3 de abril dicen: “ …lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados, conforme surge en el Plan de Modernización del Estado…”. Y podrán retirarse los empleados de los ministerios y organismos descentralizados, instituciones de seguridad social como PAMI, la Anses y la AFIP entre otros organismos estatales.

A través de ese decreto, el gobierno ofrece retiros voluntarios pagando en cómodas cuotas fijas y con la imposibilidad, una vez accedido a este “beneficio” de no volver a trabajar en el Estado en un plazo mayor a cinco años. Las cuotas no tendrían aportes jubilatorios, por lo que desfavorecería en el cómputo final a los trabajadores mayores de 62 años y próximos a jubilarse. Una maniobra para despedir estatales y una gran estafa si se toman en cuenta los tarifazos constantes y el aumento de la inflación. Mientras, la burocracia de Andrés Rodríguez de UPCN firma paritarias a la baja.

A lo que hay que agregar que los puestos vacantes de los trabajadores que opten por el retiro, según el decreto, no serán reemplazados. Pretenden despedir alrededor de 80.000 trabajadores, que son los que cumplen los requerimientos que fija el decreto. Pero el gobierno de Cambiemos se juega a despedir trabajadores con salarios bajos para ubicar a su propia “tropa” en cargos jerárquicos con altos sueldos. Todo este plan de ajuste del gobierno es lo que venimos denunciando con los despidos del hospital Posadas, el INTI, Senasa y en nuestro Ministerio de Hacienda, entre otros. Pretenden continuar con el desmantelamiento de las áreas estratégicas como tecnología o salud con el verso de modernizar. Y favorecer a los empresarios amigos de este gobierno de CEOs con los negocios de la tercerización y futuras privatizaciones de algunos organismos estatales. Esta es la “gradualidad” de Macri: despedir trabajadores, bajar salarios favoreciendo las ganancias patronales y seguir pagando deuda externa.

Por todo esto es que necesitamos un plan de lucha unificado para impedir que este ajuste pase en el Estado. No alcanzan las luchas por lugar pese a la fuerza que puedan tener. Ni las medidas aisladas, sin continuidad, como llevan adelante las CTA y las dos alas de la conducción de ATE. Es una lucha de todos los estatales y por eso necesitamos llevarla adelante en unidad. Llamamos a los estatales a debatir en las asambleas las acciones a seguir. Es la única manera de organizarnos para derrotar el ajuste. Imponiendo desde abajo la unidad y la lucha consecuente.