Justicia por Diana Sacayán

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

justicia por diana sacayanEscribe Malena Zetnik

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la séptima audiencia del histórico juicio oral y público por el travestisidio de Diana Sacayán, reconocida activista trans y referente de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación). Este importante proceso judicial continuará con la etapa de alegatos a desarrollarse los días lunes 14 y 21 de mayo. A Diana la encontraron muerta el 13 de octubre de 2015, en su departamento del barrio de Flores, donde vivía con una amiga. Tenía trece puñaladas.

Hasta el momento, las pericias identifican a David Marino, un joven de 23 años, como el autor material del crimen. Está acusado por homicidio agravado por alevosía, odio de género y se presume que hay otro autor aún no identificado.

El reclamo de justicia por el travesticidio de Diana es una causa que debe levantar el conjunto del movimiento de la diversidad de género junto con el movimiento de mujeres. En memoria de su lucha contra la discriminación y persecución a las personas trans, por el derecho a la identidad de género, por el derecho al trabajo para las personas trans, por el derecho al aborto, entre otras causas, nos lleva a exigir con claridad ¡no fue homicidio, fue travesticidio!