Córdoba y Cipolletti: Intento de secuestro a estudiantes universitarias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

intento de secuestro a estudiantesEn las cercanías de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y en la puerta de entrada de la Universidad Nacional del Comahue, en la localidad de Cipolletti, dos intentos de secuestros a estudiantes conmocionaron a la comunidad educativa que rápidamente salió a denunciar lo sucedido y a organizarse contra las redes de trata.

Las estudiantes universitarias, secundarias y terciarias cordobesas convocaron a una asamblea en la que participaron más de 400 mujeres, como respuesta a este grave hecho. En la misma, se resolvió un plan de lucha para visibilizar los reclamos, exigir más luminarias y mejor frecuencia de colectivos para que las estudiantes puedan circular más seguras. A su vez, se avanzó en la autoorganización, la coordinación de sistemas de alarmas mediante silbatos y el resguardo de circular en grupos. En dicha asamblea de mujeres también se planteó el rechazo a la injerencia de más policías en la UNC, sobre todo teniendo en cuenta que Schiaretti viene de firmar un convenio para que ingrese la Gendarmería de Bullrich en la provincia.

Las estudiantes del Comahue por su parte, hicieron asambleas que llegaron a reunir a 800 estudiantes para denunciar el intento de secuestro de una alumna en la puerta de la universidad. Una vecina ayudó a escapar a la víctima que comenzó a gritar cuando dos hombres la agarraron de atrás, la ahorcaron y le sujetaron las manos y los pies. Finalmente, los hombres huyeron. Una gran movilización de estudiantes, docentes y organizaciones feministas marcharon desde la sede de la UNCo hasta la municipalidad, exigiendo más luminarias, el cambio de recorrido de los colectivos y el boleto estudiantil gratuito.

Desde Isadora denunciamos que no son hechos aislados y como parte del movimiento de mujeres exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las mujeres secuestradas. Denunciamos la responsabilidad del gobierno, jueces y policías que permiten que las redes operen con total impunidad. Exigimos cárcel para los proxenetas y sus cómplices. Seguiremos en estado de alerta y movilización.