SIGAMOS APOYANDO A LOS DOCENTES NEUQUINOS

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

SIGAMOS APOYANDO A LOS DOCENTES NEUQUINOSEscribe Angélica Lagunas, Secretaria general de ATEN Capital

Dos meses de conflicto llevan los docentes neuquinos porque el gobierno no tiene ningún interés en solucionar el reclamo de ATEN, que exige una pauta salarial que contemple actualización trimestral, recuperación por lo perdido en años anteriores por la inflación y devolución del 30% retenido indebidamente en la liquidación de sueldos del 5 de abril. El Ejecutivo respondió con un decreto.

Junto al reclamo salarial en la huelga levantamos con mucha fuerza que se ponga fecha de finalización de los 30 jardines de infantes cuya construcción está parada y a la reparación de decenas de establecimientos con graves problemas edilicios; se designen los cientos de cargos pendientes para cubrir el dictado de clases y los auxiliares de servicio faltantes. Los docentes exigimos estas respuestas porque consideramos que nuestra lucha está indisolublemente unida a la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y lo hacemos conscientes de que la provincia tiene los fondos para resolver estos reclamos porque se incrementó en cerca de 500 millones de pesos extras lo presupuestado para el primer trimestre por el aumento en la recaudación por impuestos a los sellos, ingresos brutos y regalías a partir de la devaluación del peso de fines del año pasado y el incremento internacional del precio del petróleo. También aumentó la coparticipación de impuestos federales ya que el apriete de Macri con el ajuste y los tarifazos generan mayores ingresos en las arcas del Estado nacional y por ende de las provincias.

El martes 1º de mayo a las 17 se realizó la última mesa de negociación con los tres ministros que habitualmente asisten en nombre del gobierno. Esa reunión que había despertado mucha expectativa porque los voceros oficiales anunciaban una nueva propuesta, resultó un verdadero atropello del gobierno ya que ni siquiera se sentaron a debatir, sino que los ministros se limitaron a entregar la propuesta escrita, que en lo único que avanzaba era en plantear la actualización para el segundo trimestre y nueva mesa en septiembre. Una verdadera burla donde el gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, demuestra sin disimular que es el primer aplaudidor de las políticas nacionales, y que tal como actúa el presidente con los conflictos buscando derrotarlos para que pase el ajuste, Gutiérrez intenta lo mismo con los docentes, ya que ATEN se ha transformado desde hace años en el gremio que presenta batalla por salarios y en defensa de la escuela pública.

Tras esa última mesa de negociación, el miércoles 2 se llevaron a cabo en todas las seccionales las asambleas para analizar la propuesta del gobierno y definir la continuidad del plan de lucha. La respuesta fue contundente, ya que la gran mayoría de las asambleas votaron por el rechazo y la continuidad del paro por otros cinco días con diversas acciones. Estas asambleas contaron con un ingrediente importante, ya que la conducción provincial del TEP, encabezada por Marcelo Guagliardo -Kirchnerista e integrante de la Junta Nacional de Ctera-, llevó como propuesta aceptar el acta y terminar con la lucha. Fue derrotada esta moción que cosechó solo el 30% de los votos. En la seccional Capital, la diferencia fue mayor ya que sobre 1.900 asistentes 1.499 votaron el rechazo y sigue la rebelión docente. Luego, el gobierno dictó un decreto con el ajuste de 6,3 % para el primer trimestre, que fue repudiado por unanimidad en el plenario de secretarios generales.

Junto con el rechazo, una serie de medidas de acción votadas se llevan adelante. El jueves 3, caída la tarde, se realizó una marcha multitudinaria en Neuquén Capital contra el tarifazo y en defensa de la educación pública, que tuvo un ingrediente pintoresco que muestra cómo los trabajadores de la educación buscan por todos los medios poner en evidencia que el gobierno se esconde, ya que en el trayecto de la marcha “alguien” avisó a los manifestantes que dentro de la catedral se encontraba orando el gobernador Gutiérrez. Algunas maestras hicieron una visita “pedagógica” y le pidieron que salga a dialogar, pero el gobernador optó por esconderse durante un largo tiempo dentro de la sacristía hasta que la seguridad lo sacó por una puerta lateral y lo zambulló en un coche oficial.

Esta semana seguimos adelante con panfleteadas en las rutas y puentes interprovinciales, recorrida de escuelas para dialogar con los que tienen dudas, y se prepara una gran marcha provincial para el jueves 10 con presencia de dirigentes de distintas provincias, mientras continuamos con el fondo de huelga para ayudar a los docentes más necesitados.