Cinco medidas para salir de la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cinco medidas para salir de la crisisEscribe José Castillo

Nos quieren hacer pagar el desastre ocasionado por el feroz endeudamiento del gobierno de Macri y la bicicleta financiera que enriqueció en estos dos años a los especuladores, ahora sumándole el plan de ajuste del FMI. No podemos permitirlo. Tenemos que movilizarnos para enfrentarlo exigiendo paro nacional y plan de lucha, mientras le oponemos un plan económico alternativo, obrero y popular que priorice las más urgentes necesidades de salario, trabajo, educación, vivienda y salud.

1. Aumento salarial de emergencia

La devaluación y los tarifazos están pulverizando los salarios y las jubilaciones. Ya se habla de una inflación cercana al 30% anual. Hay que romper el techo salarial de 15% y exigir que se reabran las paritarias. Ningún trabajador debe ganar menos de 28.000 pesos, ajustado mensualmente por la inflación. Aumento de emergencia para los jubilados y 82% móvil. No a la reforma laboral antiobrera que sólo sirve para engordar las ganancias de las patronales

2. No al FMI. Plata para trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda 

El gobierno de Macri ya nos endeudó en más de 130.000 millones de dólares. El endeudamiento se acerca a los 400.000 millones de dólares y cada vez pagamos más de intereses. Ahora con la devaluación todo es un tembladeral, desnudándose que hay vencimientos de cortísimo plazo inmanejables, como los actuales de las Lebac. El gobierno de Macri, después de regalarle a los especuladores 13.000 millones de dólares de reservas en dos meses, ahora acude al FMI, lo que llevará a un mayor ajuste. Basta de ajuste para pagar a los acreedores y financiar la bicicleta financiera. Hay que suspender inmediatamente los pagos de deuda externa y volcar todos esos recursos a un plan de obras públicas que, al mismo tiempo que genere trabajo genuino, sirva para resolver las más urgentes necesidades populares.

3. Basta de timba financiera. Nacionalización de la banca y el comercio exterior

Hay que terminar con la fuga de capitales y los negocios de los buitres especuladores con el dólar. Hay que decir basta a los negocios de los monopolios exportadores que saquean al país y luego fugan los dólares y no desperdiciar divisas en importaciones innecesarias. El ahorro popular debe ser protegido. Y la banca debe estar al servicio de otorgar créditos para el consumo popular, el acceso a la vivienda y la financiación de obras necesarias para el real desarrollo del país.

4. Abajo los tarifazos, que se reestaticen todas las privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios

Eliminación de los aumentos de tarifas. Tarifa social para todos los que la necesiten. Ni aumentos de tarifas impagables ni subsidios a las empresas privatizadas para garantizarles sus superganancias. Hay que rescindir todos los contratos y reestatizar esas empresas que hace más de 25 años brindan servicios pésimos, nunca invirtieron un peso y sólo se limitaron a saquear nuestro gas y petróleo.

5. Que la crisis la paguen quienes la provocan y se llevan las superganancias

Macri les sacó las retenciones a los monopolios exportadores y les dio miles de facilidades y exenciones a los grandes empresarios, que tienen miles de trabajadores en negro y ni siquiera depositan los aportes patronales. Mientras tanto, el pueblo paga 21% de IVA, el más injusto de los impuestos. Hay que eliminar el IVA a los productos de la canasta familiar y reemplazarlo por más impuestos para los ricos, las grandes empresas y los especuladores financieros.