Macri seduce a la oposición patronal: Un “acuerdo” para avalar el ajuste del FMI

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

macri seduce a la oposicion patronalEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El gobierno convocó a un acuerdo nacional a gobernadores y dirigentes políticos patronales del peronismo. El objetivo es “bajar el déficit” ahora y achicar el “gasto” del presupuesto 2019, es decir, un ajuste permanente por exigencia del FMI. Los supuestos “opositores” le dieron un guiño a Macri.

Macri convocó a un “gran acuerdo nacional”. Ante su debilidad manifiesta y el repudio popular al acuerdo con el FMI de la gran mayoría del pueblo trabajador, el gobierno apunta a una negociación por arriba entre los gobernadores, los políticos de la oposición patronal (peronismo en sus distintas variantes) y la CGT para avalar el mayor ajuste que se viene. La CGT ya avisó que no va a fijar ningún paro nacional “en horas difíciles”. Luis Barrionuevo, burócrata y titular del PJ intervenido, ha dicho que va a “ayudar al gobierno”.

El acuerdo, según trascendió, no va a tener un boom mediático. Lo grafican de esta manera: “No hay que imaginar una mesa, un cartel, una escenificación. No hay un señor PJ, un señor sindicalismo, un señor empresario”.

Va a ser un acuerdo por abajo porque nadie quiere quedar pegado a semejante foto donde, sentados en una mesa, se comprometan a un mayor ajuste. Alguien del riñón peronista dijo: “Le vamos a dar las herramientas a Macri pero no a comprometernos”. Es decir, apoyo, pero que no se note. El peronismo tiene predisposición para seguir acordando con el gobierno de manera “crítica”, como dicen, para ir ganando votitos en vistas a las elecciones de 2019.

¡No me dejes afuera!

“El diálogo no debe ser motivado por un ajuste que exija el FMI”, dijo el jefe del bloque Justicialista en Diputados y hombre de Urtubey, Pablo Kosiner. Este dirigente quiere “un diálogo permanente” con el gobierno no solo para aceptar las condiciones del organismo internacional usurero.
El presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, por su parte señaló: “En un acuerdo todas las partes ceden algo. Si el gobierno quiere imponer la agenda va mal, si quiere consensuar es otra cosa”. ¿Muy claro, no? Le está diciendo a Macri “dame un caramelito y yo te sigo apoyando”.

Sergio Uñac, el delfín de Gioja y gobernador de San Juan, quien se ufana a los cuatro vientos diciendo que “acompaña institucionalmente al presidente Macri”, al ser preguntado sobre qué opina del acuerdo con el FMI, dijo: “No emito opinión, hay que ver los condicionantes”. ¡Uñac coincide con Macri y la titular de ese organismo chupasangre que puede haber un FMI bueno!

El gobernador kirchnerista de Río Negro, Alberto Weretilneck, agregó: “Macri planteó que esta oportunidad que se abría con el FMI tenía que ser aprovechada correctamente” (sic). Y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, si bien no hizo declaraciones posreunión en la Rosada con el oficialismo, dio lugar a versiones que dijeron que “Corpacci siempre estuvo en sintonía con nosotros. Siempre apoya” (Clarín, 19/5). Textuales de los propios gobernadores y dirigentes peronistas sobre el tema.

El FIT se opone a cualquier acuerdo

Al contrario de lo que hace el peronismo en sus distintas variantes, el Frente de Izquierda ha rechazado públicamente cualquier acuerdo con el gobierno. Si bien algunos de los dirigentes patronales del peronismo critican para la televisión al FMI, avalan un diálogo con el gobierno para hacer pasar el ajuste. El FIT, en cambio, llama a derrotar el pacto Macri-FMI como lo señaló en una declaración que transcribimos en la contratapa de esta edición. Exige un paro general para derrotarlo y levanta medidas de fondo al servicio del pueblo trabajador. Una prueba más de que a Macri solo lo están enfrentando los trabajadores y la izquierda, no el peronismo ni nadie de la oposición patronal.


Tarifazos y FMI: Schiaretti, a favor

Escribe Claudio Funes

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio su respaldo a Macri y defendió los tarifazos. Hasta insistió en pedirle al Senado que no apruebe el proyecto que limita las tarifas a pesar de que es completamente insuficiente. “El Congreso no se tiene que meter con las tarifas”, dijo. De cotillón.

Como si esto fuera poco, apoyó el acuerdo con el FMI. Con la excusa de cuidar la gobernabilidad, es un claro cómplice del gobierno. Y junto a otros gobernadores, el massismo y el randazzismo, Schiaretti es parte del peronismo que intenta reinventarse para volver a engañar al pueblo trabajador y ser opción al macrismo en las elecciones de 2019. Está claro. El peronismo no es salida.


¿Qué fue el Gran Acuerdo Nacional?

En 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse, presidente de facto, fue el creador de la idea del Gran Acuerdo Nacional (GAN). Producto de la onda expansiva de aquella enorme lucha del año 1969, que fue el Cordobazo, Lanusse debía preparar su retirada.

El GAN fue el instrumento final de un gobierno herido de muerte por las movilizaciones obreras y populares de la época. Buscaba una salida ordenada e institucional para preservar los intereses del imperialismo, las grandes patronales y continuar descargando la crisis sobre el pueblo trabajador. Fue un pacto con radicales y peronistas.

Hoy, a pesar de la complicidad de la oposición patronal y la burocracia traidora que frena las luchas, el acuerdo de Macri con el FMI no ha hecho más que profundizar y acelerar el rechazo de las masas hacia su gobierno, que ha entrado en crisis. El nuevo GAN de Macri es una caricatura devaluada de aquel.