No al ajuste de Macri y el FMI ¡Paremos el 25!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

editorialLa CGT convocó finalmente al paro general para el 25 de junio. Llamamos al conjunto de los trabajadores a garantizar que sea un parazo contra el brutal ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
Con lucha y movilización se logró un derecho fundamental para las mujeres como es el aborto legal, seguro y gratuito. Se doblegó la negativa de los políticos patronales y de la Iglesia Católica. Esto demuestra que se pueden lograr triunfos importantes con un plan de lucha consecuente, como viene haciendo el movimiento de mujeres. Lo mismo tenemos que hacer el conjunto de los trabajadores contra el ajuste.


A la CGT no le quedó otra que convocar al paro. Lo tuvo que hacer ante el crecimiento de las luchas y la bronca obrera y popular contra los tarifazos y el robo salarial, la inflación, que llegará a 30% en el año y sigue socavando los ingresos populares, el salario, las jubilaciones y los planes sociales. El terrible ajuste que diseñó el FMI significa que se van a redoblar los tarifazos, los despidos y la flexibilización laboral, mientras los grandes empresarios, las multinacionales, banqueros y especuladores se siguen llevando las ganancias en pala. El gobierno le perdonó las retenciones a los oligarcas del campo y al llevar el dólar a $28 está favoreciendo a los pulpos y patronales exportadoras, mientras el pueblo trabajador se hunde en la miseria y la pobreza.
Macri dice que el FMI nos va a salvar. ¡Mentira! La plata que va a entrar al país va a ser para la timba financiera y para garantizar los pagos de la deuda externa a los banqueros internacionales. Los trabajadores tenemos que luchar por lo opuesto, para que la plata vaya a salario y trabajo, no para la deuda, como propone el Frente de Izquierda.
Miles de trabajadores y otros sectores populares empezaron a decir basta. El hartazgo crece ante un gobierno mentiroso, corrupto y entreguista. Los docentes neuquinos dieron el ejemplo rompiendo el techo salarial. En Chubut paran los camioneros, los estatales y los maestros. En Córdoba, los trabajadores de Luz y Fuerza. En la provincia de Buenos Aires hubo otra marcha este jueves de las CTA y pararon los docentes. Venimos de la marcha federal educativa y la de los movimientos sociales, del paro del subte, de la reincorporación de la mayoría de los mineros despedidos en Río Turbio mientras que los trabajadores del INTI siguen luchando.
El sindicalismo combativo y la izquierda vienen reclamando un paro general. La CGT le vino dando la espalda a cada lucha. ¡El paro ha sido arrancado desde abajo y es un logro de todos los luchadores!
Hay que hacer asambleas, plenarios de delegados y reuniones de activistas en cada lugar de trabajo para prepararse para parar masivamente el 25. Llamamos a que el movimiento obrero tome este paro en sus manos. Es la gran oportunidad para unificar los reclamos en una medida nacional. No nos tenemos que quedar en eso. Hay que exigir desde ahora que el paro del 25 sea parte de un verdadero plan de lucha de la CGT y las CTA. Porque hay que derrotar los tarifazos, el techo salarial, los despidos y la reforma laboral antiobrera. Tenemos que lograr ahora un aumento salarial de emergencia y la reapertura inmediata de las paritarias, no como la propuesta del peronismo de esperar a las elecciones del año próximo.
La CGT convoca al paro suplicando que Macri le tire algún hueso o le afloje plata para las obras sociales como vino negociando días atrás. ¡Tenemos que exigir que este paro sea para luchar en serio contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores! Que sea el inicio de un verdadero plan de lucha. Si los docentes neuquinos rompieron el techo salarial ¿por qué no lo pueden lograr el resto de los trabajadores? Solo se explica por el rol de la burocracia sindical. ¡Con un plan de lucha nacional se puede avanzar!
Las consignas son claras: ¡paremos el 25! Por un plan de lucha nacional de la CGT y las CTA. ¡Abajo el ajuste de Macri y el FMI! Plata para salario y trabajo, no para la deuda externa. No a los tarifazos, los despidos y el techo de 15%. Aumento salarial de emergencia y reapertura de las paritarias. No a la reforma laboral y los convenios a la baja.
La tarea de los trabajadores, los luchadores, el sindicalismo combativo y la izquierda pasa por llamar a parar masivamente el 25 y a exigir el plan de lucha. Para todo ello es necesario coordinar nacionalmente. Así vamos a hacerlo el próximo sábado 23 de junio en el plenario nacional del sindicalismo combativo convocado en Lanús (ver páginas 4 y 5). Todo con el objetivo de fortalecer y coordinar las luchas contra el ajuste y sortear las claudicaciones de la burocracia sindical. ¡Paro el 25 y plan de lucha!