Otras voces del plenario del sindicalismo combativo
Pedro Rodríguez (referente opositor UTA)
Me hice presente en el plenario junto a compañeros y delegados de la 540 y 553. El plenario es un éxito porque dio la oportunidad de una apertura y participación de más compañeros. Por eso están aquí trabajadores de las líneas 720, 165, 112 y 60. Este plenario votó que el paro del 25 no sea dominguero, sino sacarlo a la calle para visibilizar la bronca de la base que no puede expresarse por el freno que es la burocracia, que le tiene terror a que los trabajadores nos organicemos. A Fernández no se le puede pedir un plan de lucha coherente, hay que exigírselo. En esta etapa, desde Autoconvocados, estamos trabajando para conquistar cuerpos de delegados democráticos y combativos.
Este plenario nos llena de entusiasmo y también de responsabilidad. Sabemos que no es el primer intento de reagrupamiento de sectores combativos y antiburocráticos.
Estamos en medio de la pelea desde nuestro sindicato, cuando Vidal no le paga el sueldo a nuestros compañeros.
Tenemos que desarrollar a fondo la unidad de los trabajadores ocupados, precarizados, cooperativistas y desocupados. La clase trabajadora es una sola, la unidad es estratégica y es a lo que le teme Macri.
Hay miles de trabajadores que hoy no están acá, que no están en nuestras corrientes, pero que luchan a brazo partido contra la burocracia, la patronal y contra el gobierno. Unir a los que luchan es nuestro desafío
Los trabajadores de Vialidad estamos atravesando los mismos conflictos que el resto de la clase obrera, en particular los del sector estatal, que sufren la parte más feroz del achique y el ajuste. En estos momentos estamos enfrentando 350 despidos, el cierre de nuestras cinco escuelas viales y la virtual privatización de Vialidad con la creación de Corredores Viales S.A.
Este plenario intenta lograr la unidad y la coordinación amplia de los que luchan para enfrentar con éxito estas políticas que atacan al pueblo trabajador.
Tengo 16 años y estudio en el colegio secundario Manuel Belgrano de Córdoba. Como mujer y estudiante secundaria concurrí al encuentro sindical y participé de la comisión de mujeres. Ahí discutimos cómo seguimos la pelea por el derecho a decidir luego de haber conquistado la media sanción en Diputados.
En Córdoba realizamos pañuelazos todos los martes. El 13J se votó la toma de mi colegio para hacer escuchar nuestro reclamo, presionar a los diputados para que voten a favor, apoyar a los colegios tomados en Buenos Aires y reclamar educación sexual integral. El movimiento de mujeres no es ajeno a la lucha de los trabajadores, apoyamos la lucha de EPEC y a nuestros docentes que están en conflicto. También nos pronunciamos contra el ajuste y el intento de privatización de los servicios públicos. Aprendimos que nuestros derechos los conquistaremos en las calles.
Nuestra presencia fue votada en el último congreso provincial realizado en Pico Truncado. Estos espacios de debate son importantes en tiempos de ajuste, que nosotros también lo padecemos en Santa Cruz con el gobierno de Alicia Kirchner, que replica el ajuste de Macri con cierre de cursos, represión, congelamiento salarial y precarización laboral. Todas situaciones que debemos confrontar en forma permanente, el año pasado con un paro de más de 115 días en las calles. Este año lo mismo dentro del marco de la mesa de unidad sindical. Es muy importante para nosotros estar presentes en este encuentro, creemos que es necesaria la coordinación nacional de las luchas y la definición de un programa político.
Nuestra organización gremial, el sindicato de enfermeros, adhirió a la convocatoria a este plenario sindical. Con mis compañeros Raúl Barrionuevo, secretario adjunto, y Máximo Serrizuela, secretario de finanzas, hemos llegado a Lanús para participar de esta importante reunión del sindicalismo combativo. En la comisión de estatales intercambiamos experiencias de lucha contra el salvaje ajuste de Macri y los gobernadores y votamos resoluciones. Es una gran satisfacción encontrarse con luchadores antiburocráticos que se postulan como alternativa a la traidora burocracia sindical. Este plenario está al servicio de la coordinación de las luchas de los trabajadores de todo el país.
La lucha docente en Jujuy es por el gran desfasaje en cuanto a los sueldos. A los docentes de nivel medio les han dado 5% a principio de año y les han prometido 5% más, no llega ni siquiera al 15% que ofrece Macri a nivel nacional.
En este plenario se ha votado la necesidad de la unificación nacional de la lucha docente para que las provincias no queden aisladas en sus reclamos. Si se lograra este objetivo va a ser un cambio absoluto en nuestra capacidad de pelear. Le podríamos dar un durísimo golpe a la política del macrismo.