Banco Central: copado por los buitres
El Banco Central es, teóricamente, el encargado de controlar a los bancos privados y también de manejar las operaciones financieras con dólares, tasas de interés y otros instrumentos que usan habitualmente los pulpos especuladores para hacer sus superganancias y fugar capitales.
Ya con Federico Sturzenegger, su presidente anterior, se dieron varias operaciones “poco transparentes” que le permitieron a más de un buitre hacer sus negociados. Pero ahora, con su nuevo presidente Luis “Toto” Caputo, ha superado todos los récords.
Caputo llega a la presidencia del Banco Central luego de haber pasado por cargos directivos en dos de los principales bancos financieros internacionales, el J.P. Morgan y el Deutsche Bank. A partir de ahí saltó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Macri, por supuesto que negándose a traer todas sus ganancias anteriores, que mantuvo a buen resguardo en cuentas offshore en el exterior.
Desde su nuevo puesto, Caputo fue el encargado de realizar todas las operaciones de endeudamiento del gobierno de Cambiemos. Ahora, como vicepresidente del Banco Central, se llevó de acompañante a su ex colega del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, actual director del fondo Templeton, el mismo que “invirtió” recientemente 3.000 millones de dólares en bonos argentinos BOTE, garantizándose a cambio una de las tasas de retorno más altas del planeta.
Para que lo entiendan los lectores: es como si se hubiera puesto como presidente del Banco Central a Jordan Belfort, el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio en El Lobo de Wall Street.
G.P.