Argentina, mercado “emergente”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Argentina mercado emergenteTanto el gobierno como el establishment financiero celebraron la semana pasada el hecho de que nuestro país fue recalificado por la agencia MSCI como “emergente”, saliendo de la categoría inferior de “mercado de frontera”. MSCI es una calificadora internacional que aconseja a los capitales especulativos dónde colocar su dinero para hacer mayores superganancias.


La Argentina pasa a integrar el club de los “recomendados” por el sencillo hecho de que no tiene ninguna limitación para la entrada y salida de capitales. Esto quiere decir que un fondo buitre puede venir a nuestro país, especular y sin ningún problema ni exigencia, llevarse automáticamente su dinero de un día para otro. Negocio redondo para ese pulpo, aunque deje un tendal. Por las dudas, MSCI se ataja y dice que quitará de inmediato la calificación de “emergente” a nuestro país si se pone algún tipo de control al movimiento de capitales.
Lo festejaron como un ascenso de división en el fútbol. Pero el pueblo trabajador no verá ningún beneficio de “jugar” en esta nueva categoría.
J.C.