Hay que seguirla con un paro de 36 horas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

hay que seguirla con un paro de 36 horasEscribe Edgardo Reynoso
Comisión de reclamos del Ferrocarril Sarmiento

Después del parazo de la semana pasada, la burocracia de la CGT no planteó ninguna medida para darle continuidad. Es fundamental salir a exigir ya mismo el paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo, como primer paso de un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

El propio gobierno de Macri reconoce que la inflación de 2018 va a terminar, como mínimo, entre 28% y 32%. Las paritarias cerradas al 15% y en cuotas ya parecen un mal chiste. El gobierno quiso arreglarlo “autorizando” un 5% más, y ahora diciendo que se puede “ir conversando” uno a uno con cada gremio. Hasta el propio Daer se vio obligado a decir que no queda otra que revisar todos los acuerdos que se firmaron. Pero la única realidad es que la plata no alcanza. La bronca crece en los lugares de trabajo y se multiplica cada vez que vamos al supermercado y vemos cómo nuestro salario día a día vale menos.


Pero lo que más bronca da es que después de la enorme demostración de fuerza del paro del lunes 25 la burocracia de la CGT no se plantee ninguna medida para darle continuidad. ¡Sí lo único que se les ocurrió es “dialogar” con el mismísimo Fondo Monetario Internacional! De una vergonzosa teleconferencia con ese organismo Schmidt salió diciendo que el FMI “estaría dispuesto” a ver como se podían limitar los efectos del ajuste sobre los despidos, abonando el discurso del propio gobierno que afirma que ahora habría un “FMI bueno”.
Mientras tanto, el ajuste sigue avanzando: la semana pasada hubo 1.200 despidos, entre ellos los 357 de Télam. Y se vienen más. Para los estatales significará miles de cesanteados más y el congelamiento salarial. En el sector privado basta con escuchar declaraciones de las distintas patronales avisando las consecuencias de la recesión, donde ellos están dispuestos a que la paguen los trabajadores, sin resignar un peso de sus propias ganancias.
En todos los lugares de trabajo los compañeros se preguntan cómo la seguimos. Los miles que participamos del plenario del sindicalismo combativo de Lanús el pasado sábado 23 y que estuvimos en los distintos cortes y actos el día del paro, dimos una respuesta: ahora necesitamos un paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país, que sea el puntapié inicial de un auténtico plan de lucha.
Eso es lo que tenemos que exigirle a la burocracia de la CGT y a las CTA mientras apoyamos todas las luchas en curso. Debatiéndolo con todos los compañeros en fábricas y oficinas, haciendo asambleas allí donde sea posible, sacando pronunciamientos de cuerpos de delegados y planteándolo desde todas las agrupaciones opositoras a la burocracia en los distintos gremios. Para fortalecer este reclamo desde el sindicalismo combativo, como parte de las resoluciones de Lanús, realizaremos una marcha el próximo jueves 12 de julio.
Tenemos que reclamar un aumento salarial de emergencia, que nadie gane menos que el valor real de la canasta familiar ( hoy en 30.000 pesos); que se reabran inmediatamente todas las paritarias que ya se cerraron y que los aumentos igualen a lo que subió la inflación, reajustándose mensualmente, que se prohíban las suspensiones y los despidos y se reincorpore a todos los trabajadores, que todos los compañeros tercerizados y en distintas formas de precariedad o en negro pasen a ser efectivos y negarnos a cualquier forma de flexibilización laboral. Con este pliego reivindicativo, mientras explicamos que la plata para llevarlo adelante existe si dejamos de pagar la deuda externa, salimos a darle pelea al ajuste de Macri y el FMI.

 


Marcha del sindicalismo combativo

Como parte de las resoluciones del plenario de Lanús, los distintos participantes realizaremos una marcha de Congreso a Plaza de Mayo el próximo jueves 12 de julio a las 16.30. Será una forma de darle fuerza al reclamo de exigir la continuidad tras el paro general del 25 de junio pasado, con una nueva medida de fuerza de 36 horas que incluya una movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país contra el ajuste y el pacto de Macri con el FMI.
En esta marcha, además, apoyaremos todas las luchas en curso, como la de los compañeros de Télam y los docentes de Chubut, y repudiaremos el intento de persecución judicial contra el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y máximo referente del sindicalismo combativo, nuestro compañero Rubén “Pollo” Sobrero.
Invitemos masivamente en los lugares de trabajo y concurramos con nuestros compañeros. Será un paso importante en la coordinación de las luchas y en la pelea por una nueva dirección sindical para la clase trabajadora, democrática y combativa.