Juicio de un fondo buitre por YPF: ¿Pagaremos 3.000 millones más de deuda?
Escribe José Castillo
La Corte del distrito Sur de Nueva York acaba de fallar en contra de la Argentina. Un fondo buitre presentó una demanda contra nuestro país exigiendo 3.000 millones de dólares por la expropiación de YPF. El dictamen de la Corte yanqui establece que el juicio tiene que seguir tramitándose en los Estados Unidos por lo que, con los antecedentes de los fallos del juez Griesa anteriores, todos podemos imaginar cómo terminará: se condenará a nuestro país a pagar los 3.000 millones más intereses, lo que culminará haciendo un monto de cerca de 5.000 millones de dólares.
¿De qué se trata todo esto? Es una larga historia en la que está involucrado el kirchnerismo. Entre 2008 y 2011, el gobierno de Cristina Kirchner promovió la entrada del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, en el capital accionario de YPF, entonces controlada por Repsol. La excusa fue avanzar en la “argentinización” de la empresa. El empresario kirchnerista nunca pagó nada por esa compra de una parte de YPF: la abonó con “ganancias” posteriores de la propia empresa.
Sucede que cuando se produjo la estatización de YPF, el Grupo Petersen demandó al Estado por su 25%, acusándolo de haber violado “leyes de oferta pública en los Estados Unidos”. ¡Los famosos empresarios “para la argentinización de YPF”, amigos del kirchnerismo, terminaron demandando en Estados Unidos al propio Estado argentino por la estatización!
La historia no termina ahí. Posteriormente el Grupo Petersen le “vendió” la demanda al fondo buitre Burford Capital, que es el que acaba de ganar este fallo ante la Justicia norteamericana.
De todo este enredo saldrá, muy probablemente, más deuda a pagar a los buitres. Este es sólo un ejemplo más de cómo, ladrillo a ladrillo, se va ampliando el fraude descomunal de la deuda externa. Justamente por esto decimos que es ilegal, inmoral y fraudulenta, además de impagable.