Docentes bonaerenses: No inicio y continuidad de la pelea

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docentesEscribe Graciela Calderón Secretaria adjunta de Suteba La Matanza

Aunque Vidal y sus funcionarios sigan mintiendo, desde diciembre de 2017 los docentes cobramos el mismo salario básico. Vidal entregó compulsivamente tres veces cifras en negro por única vez, que no se integran al salario, ni al aguinaldo, ni a la antigüedad. Presionada socialmente al quedar en evidencia que todo ha sido una maniobra para que demos clases sin aumentos, ahora ofrece legalizar esas cifras en negro y dar unos mil pesos de “material didáctico” por única vez. A esto lo llama “16,5% de aumento”. ¡Caradura! Y quiere que volvamos a las escuelas y confiemos que después ella mejorará la oferta. Esa maniobra le dio resultado en el primer trimestre por la capitulación de Baradel y la burocracia del FUDB (Suteba, Feb, Udocba)  que accedieron a negociar “con los chicos en las aulas”. Pero ahora la docencia ya no está dispuesta a permitir tanto atropello, miseria salarial y ajuste educativo.



¿Y de las resoluciones anti educativas no hablan?
Vidal fue aplicando el Plan Maestro, un brutal ajuste a la educación pública. Sacó resoluciones para cerrar escuelas de islas. Cerró y recortó bachilleratos de adultos, escuelas de educación especial y equipos de orientación escolar. Ahora quita 1.400 horas por escuela en la educación técnica, destruyendo el nivel educativo y despidiendo centenares de profesores. También quiere que los profesores de educación física dejen de ser trabajadores y pasen a ser cuentapropistas, con facturación y perdiendo sus derechos laborales. Y, mientras ofrece salarios miserables, ni habla de retroceder en estas medidas. Nuestra lucha no sólo es por salarios, sino para defender la escuela pública y los derechos laborales. ¡Anulación de los decretos antieducativos ya!

Como en Neuquén, el FUDB debe llamar a paro por tiempo indeterminado
La burocracia kirchnerista de Suteba con Baradel, la de Petroccini de Feb y Díaz de Udocba, más allá de quejarse y denunciar a Vidal, le dan tregua y largan paros aislados cuando no pueden sostener la presión de las bases docentes. La inflación y los tarifazos nos golpean tanto que no se puede soportar la miseria salarial. Por eso, cuando los Suteba Multicolores definimos en un plenario provincial no iniciar las clases con 72 horas de paro, con o sin el FUDB, obligamos a que Baradel anunciara que ellos también irían a 72 horas de paro.
Ese es el camino para ganar. Tomar la lucha en nuestras manos, movilizarnos masivamente e imponer la lucha a la burocracia del FUD. Hay que arrancar con el paro de 72 horas e impulsar asambleas de los Suteba Multicolores y Autoconvocados. Llevar mandatos al plenario provincial de delegados para darle continuidad y no volver a clases hasta obtener respuesta satisfactoria de Vidal y que se anulen las resoluciones de recortes. Así lo hicieron y ganaron los docentes de Neuquén. Plata hay. Macri y Vidal quieren dársela a los ricos y al FMI y sostener a la educación privada y a los curas. De allí debe salir la plata para los 20.000 pesos de básico y para el presupuesto de la educación pública.

Docentes universitarios: También votaron no empezar las clases

Las dos asociaciones gremiales más importantes de los profesores universitarios (Conadu Histórica y Conadu) votaron no iniciar las clases el segundo cuatrimestre. Esta medida, que se aplicará a partir del 6 de agosto próximo, se debe a la más absoluta negativa de la Secretaría de Políticas Universitarias a siquiera convocar a una reunión para resolver la paritaria del sector.
Los sueldos de los docentes universitarios están congelados desde noviembre pasado, mientras que la inflación desde ese momento ya ha superado largamente el 20%. Y a eso se suma toda la pérdida salarial sistemática que se viene dando desde los años anteriores.
La universidad pública es uno de los objetivos “a ajustar” del gobierno de Macri, con la inmensa mayoría de sus funcionarios formados en la universidad privada. Las recientes declaraciones de la gobernadora Vidal, atacando la mera existencia de las universidades del conurbano bonarense, son una clara muestra al respecto.
Como ya ha sucedido otras veces, el triunfo de la lucha de los docentes universitarios dependerá del grado de movilización y solidaridad del conjunto de la comunidad, en particular del movimiento estudiantil. Con asambleas, clases públicas, movilizaciones y tomas de facultades, la lucha de los profesores podrá triunfar.
Corresponsal