Que el aborto sea ley el 8A
Escribe Malena Zetnik
Mientras se desarrollan las últimas sesiones del plenario de comisiones en la Cámara de Senadores y siguen las movilizaciones en apoyo al proyecto de ley por el derecho al aborto que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, algunos senadores propusieron una nueva versión del proyecto con modificaciones para frenar su aprobación ¡Abajo la maniobra! ¡Qué se apruebe el proyecto sin modificaciones!
A pocas semanas de que se discuta el derecho al aborto en el Senado un conjunto de legisladores optaron por salir al ruedo con una nueva maniobra para dilatar la discusión y frenar el reclamo masivo del movimiento de mujeres habida cuenta del implacable apoyo al proyecto de Diputados en las calles. A esta propuesta la encabezan los senadores cordobeses Carlos Caserio (vicepresidente del bloque de Miguel Pichetto) y los macristas Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, por lo cual el proyecto es conocido como la “opción Córdoba”.
El proyecto introduce centralmente tres modificaciones importantes al texto original votado en diputados. En relación con la objeción de conciencia, plantea que ésta se amplíe a las instituciones de salud, en coincidencia con el reclamo de las clínicas y sanatorios privados vinculados con la Iglesia Católica y demás cultos que se niegan a garantizar el derecho al aborto. Otro aspecto a modificar es la reducción de 14 a 12 semanas del período para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. Y, finalmente, propone incluir partidas presupuestarias para que los hospitales públicos puedan hacer frente a la atención de las personas gestantes que soliciten una interrupción del embarazo, dejando los costos al subsistema público de salud y avalar el corrimiento de las obras sociales y los establecimientos de las empresas privadas.
El proyecto fue bien recibido por los senadores de los diferentes bloques ya que busca ser una medida intermedia que incluye los reclamos de la Iglesia en un contexto social que se pronuncia masivamente a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, desde la campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la organización de mujeres Isadora e Izquierda Socialista salimos a rechazar esta maniobra que pretende llevar el proyecto de ley a un limbo entre las cámaras de Senadores y de Diputados. Es evidente que a los sectores antiderechos no les alcanza con las sanciones a estudiantes y docentes, las palizas a jóvenes y demás campañas que comenzaron a montar en las últimas semanas para intentar frenar la ola verde a favor del aborto. Ahora intentan una nueva propuesta para ganar más tiempo. Pero desde los puentazos, los pañuelazos y demás acciones callejeras que venimos desarrollando expresamos con claridad que el 8A queremos que el aborto sea ley. Y vamos a enfrentar todos los intentos de frenar nuestros derechos y seguiremos en las calles movilizadas levantando en alto y con orgullo nuestro pañuelo verde, ícono de nuestra lucha por la salud, la vida y la libertad de las mujeres.