En respuesta a Rossi: El FIT no hará un frente electoral con el peronismo
Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT
Agustín Rossi (actual diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados) es parte del peronismo kirchnerista comandado por Cristina Kirchner. ¿Rossi está dispuesto a romper con el viejo aparato del PJ y a unirse en un frente electoral “con sectores de izquierda” para enfrentar a Macri? Claro que no. Formulamos la pregunta, sin embargo, por si alguien puede llegar a creer que esa es su propuesta cuando incluye al FIT en su llamado a la unidad.
Rossi y el kirchnerismo son parte del PJ
Rossi conforma una mesa junto a Felipe Solá (hoy diputado de Sergio Massa), Filmus, Rodríguez Saá, Alberto Fernández, Víctor Santa María y otros que se sumarían, como Pino Solanas. Agitan la consigna “hay 2019”, para mostrar que ante la debacle de Macri hay posibilidades de que vuelva el peronismo.
Que Rossi trabaje para la “unidad del peronismo” quiere decir que está poniendo todo su esfuerzo para unirse con los gobernadores que votaron el robo jubilatorio de diciembre y están negociando el presupuesto 2019 recomendado por el FMI. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por ejemplo, está tendiendo puentes con sectores del peronismo bonaerense ligados a Cristina Kirchner, como el diputado Espinoza y la intendenta Magario. Todos competirían en una gran PASO desde donde surgiría el candidato presidencial.
Rossi y sus socios intentan recomponer un peronismo dividido y repudiado desde sus propias bases para reciclarlo en vistas a las elecciones de 2019. Quieren seguir engañando a los trabajadores con que de un rejunte de dirigentes patronales puede surgir una alternativa a Macri en beneficio del pueblo trabajador. El mismo Rossi es el que dice que habría que incluir en un frente electoral al FIT. ¿Cuál es la “picardía” de Rossi? Usar la trayectoria y coherencia que se ganó el Frente de Izquierda por enfrentar consecuentemente a Macri para justificar una “unidad peronista” para 2019.
Hace falta una gran unidad para derrotar ahora el ajuste de Macri y el FMI
Izquierda Socialista y los partidos que conformamos el Frente de Izquierda rechazamos el intento de usar al FIT como una “pata” del peronismo. Y nos pronunciamos contra un acuerdo político electoral con el kirchnerismo. Lo hacemos con un “caso práctico”. Pongamos a prueba al kirchnerismo. Ante la pregunta ¿qué haría el kirchnerismo con el pacto Macri-FMI en caso de ganar las elecciones en 2019? ¿Lo anularía como reclama la mayoría de los trabajadores? ¡Rossi contestó que no! (ver recuadro). Es decir que el peronismo kirchnerista lo mantendría a pesar de que critica fervorosamente al FMI y fomenta actos como los del 25 de mayo o el 9 de julio diciendo “la patria está en peligro”.
A diferencia del kirchnerismo, el Frente de Izquierda está por derrotar ahora el ajuste promoviendo un paro de 36 horas de la CGT-CTA e impulsa una salida de fondo que parta del no pago de la deuda externa, cosa que no hacen Rossi, Cristina y los K. Por eso estamos por otra alternativa política, de los trabajadores y la unidad de la izquierda, no por una “unidad” electoral entre los que intentan capitalizar el declive de Macri para llevarlo a otra falsa alternativa patronal.
Llamamos a los trabajadores y a la juventud que aún pueden cifrar expectativas en sectores del kirchnerismo a redoblar el esfuerzo por lograr la más amplia unidad en las calles para derrotar el ajuste de Macri y el FMI, sus decretos represivos y pro fuerzas armadas, y por conquistar junto al movimiento de mujeres el derecho al aborto legal. Con la misma franqueza les decimos que el “frente anti-Macri” promovido por Rossi, si bien su nombre puede caer bien, es un nuevo engaño que hay que sortear.
Agustín Rossi:“No vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo”
El periodista Rolando Graña le preguntó en su programa en A24 a Agustín Rossi, precandidato del Frente para la Victoria y titular del bloque Unidad Ciudadana en Diputados, si se va a desconocer el pacto con el FMI si son gobierno. Rossi contestó categóricamente: “No. Nadie dice que va a desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario. Lo que le dijimos a la titular del FMI es que el acuerdo no pasó por el Congreso y le pedimos al Fondo que no le siga prestando plata a este gobierno. Para desconocer el acuerdo hay que tener sustento jurídico para fundamentarlo”