Ramallo: Bunge despide, los trabajadores luchan

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Bunge despide los trabajadores luchanLa empresa Bunge es una de las aceiteras y agroexportadoras más grande del país. Tiene 2.500 empleados y solo el 45% está bajo el convenio de Aceiteros. En su planta ubicada en el Complejo Industrial de Ramallo, tiene 160 trabajadores, de los que han despedido 95, 60 aceiteros y 35 químicos.

No hay razón “económica” que justifique los despidos. Ni siquiera un “procedimiento preventivo de crisis”. La empresa facturó 23.000 millones de pesos en 2016 y 46.000 en 2017. ¡Imaginen cómo viene 2018 con devaluación y baja de retenciones a la soja! El paro de los trabajadores forzó la conciliación obligatoria por 15 días y que la patronal la tuviera que acatar, lo que en un primer momento se negó a cumplir, impidiendo el ingreso de los trabajadores despedidos.

El trasfondo de esta ofensiva patronal es el intento de llevar el sector administrativo a Brasil. Y también el aval de Macri para atacar a los trabajadores aceiteros y su sindicato, que vienen enfrentando los despidos y la rebaja salarial.