Docentes bonaerenses: Rebelión contra Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

docentes bonaerensesEscribe Graciela Calderón, Secretaria adjunta Suteba La Matanza

Los docentes bonaerenses estamos en pie de lucha. Hartos del ajuste salarial, de las resoluciones contra la escuela pública y de las mentiras de Vidal, decidimos no iniciar las clases. Y se lo impusimos al Frente de Unidad Docente de Suteba, Feb y Udocba. Vidal dictó la ilegal conciliación obligatoria, pero no pudo frenar el paro.

Vidal quiere ser la gobernadora más aplicada en el ajuste de Macri y el FMI. Compite con la “kirchnerista pura” Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Techos salariales, miles de docentes sin cobrar, reformas educativas impuestas por las multinacionales al servicio de privatizar la educación, cierre de cursos, liquidación de las escuelas técnicas, ataques a los derechos laborales y la estabilidad, rebaja de presupuesto y subsidios a escuelas privadas, son las principales medidas que aplican. Por eso sobran razones para enfrentar sus ajustes y salir a la lucha.
 
Vidal asusta a la burocracia, no a los docentes

Antes de las vacaciones, en el plenario provincial de delegados convocado por los Suteba Multicolores resolvimos no iniciar las clases con 72 horas de paro y continuidad, con o sin el FUD. Estamos hartos de que Baradel y la burocracia convoquen a paros aislados que no llevan a nada, luchando “con los chicos en las aulas”, como exigió Vidal. Esta firmeza obligó a que el FUD definiera sumarse a las 72 horas.

Vidal intentó frenar el paro adelantando 11 días el pago del sueldo. Se le volvió en contra. Entonces decidió decretar “conciliación obligatoria”, medida ilegítima que hasta la Constitución provincial prohíbe con los estatales. La base decidió ignorarla y seguir el paro. ¡Pero la burocracia del FUD dio pelea para que la aceptemos y levantemos!

FEB y Udocba anunciaron su “acatamiento”. La Celeste de Baradel hizo una fuerte campaña contra la Multicolor, acusándonos de irresponsables por no querer acatarla. Pero la docencia le dio una paliza política, recordándole que nunca la aceptamos, y menos esta vez, y que las 72 horas seguían en pie. Baradel tuvo que usar a Ctera como salvavidas y, frente al repudio de la docencia, inventó una “jornada nacional de lucha” de 48 horas, con paro en Buenos Aires, CABA, Santa Cruz y otras provincias que ya iban a parar solas.


Unir a los Multicolores y Autoconvocados para ganar

FEB y Udocba no pararon. Pero la adhesión al paro fue de más del 90%, dejando a sus dirigentes en ridículo. Baradel y Suteba pararon sólo 48 horas, pasando a “acatar” desde el miércoles la conciliación obligatoria por tres semanas. Los Suteba Multicolores y los Autoconvocados mantuvimos las 72 horas y votamos, en plenario de delegados, parar el 8 yendo al Congreso y la semana del 13, marchando a La Plata.

Más allá de repudiar a Vidal y sus amenazas de ilegalidades, multas y sanciones, la salida no pasa por asustarse como las burocracias que critican a las decenas de miles de docentes que definimos parar igual. Sino sostener e impulsar la rebelión docente para derrotar el ajuste. La crisis y debilidad política de Macri y Vidal no les permitiría soportar semanas de paro en la provincia.

A la lucha se han sumado miles de estudiantes y profesores de escuelas técnicas, autoconvocados. Es fundamental unir y coordinar a los Suteba Multicolores y todas las autoconvocatorias para poder sostener la lucha y superar a las conducciones que no están dispuestas a ir a fondo. Así podremos lograr plata para educación y salarios, en vez de que vayan a la deuda externa y a los subsidios a escuelas privadas y curas.