El ajuste de Vidal mata

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el ajuste de vidal mataEscribe Graciela Calderón, secretaria adjunta de Suteba La Matanza

El 2 de agosto murieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, de la escuela primaria N° 49 de Moreno. Sandra estaba a cargo de la escuela porque el director está de licencia porque recibió dos tiros en la puerta del establecimiento. ¿Fue un accidente o consecuencia del brutal ajuste de Macri y Vidal?

La escuela explotó cuando Sandra y Rubén prendieron la luz donde preparaban desayunos. La falta de control de las válvulas de gas permitió que las garrafas perdieran y por eso estalló la instalación. Ya habían presentado este año ocho reclamos por el olor a gas. El día anterior Sandra esperó a un gasista, que cerró la llave del gas de la cocina y les dijo que volvería a la mañana. Durante la noche el escape de gas se condensó y la voladura les quitó la vida. Minutos después debían ingresar centenares de niños, es espeluznante imaginar lo que hubiese sucedido.
 
Estalla la bronca en toda la provincia

La indignación en las escuelas, a medida que se conocían las muertes, fue inmediata. Sabíamos que podía ocurrir en cualquiera de los 12.000 establecimientos bonaerenses. Todos tienen problemas de infraestructura, algunos “menores”, como faltantes de vidrios, puertas, paredes húmedas, baños clausurados, pérdidas de agua, aulas en mal estado. Otros graves, como pérdida de gas, estufas sin funcionar, pozos negros rebasados, cortocircuitos, cables pelados o paredes electrificadas.

Vidal, con su vergonzoso silencio, agigantó la bronca. La reacción multitudinaria en Moreno se generalizó a toda la provincia y a gran parte del país. El jueves hubo marchas con antorchas en decenas de distritos. El viernes pararon docentes bonaerenses y Ademys en Capital, marchando a la Casa de la Provincia. Sólo la inacción de Ctera evitó que el paro nacional retumbara en todo el país.

Las marchas distritales fueron a jefaturas y consejos escolares. Asambleas con docentes y padres impusieron relevamientos, actas y suspensión de clases en casi mil escuelas bonaerenses. En muchas, aunque parezca increíble, inspectores y directivos presionaron a los docentes a que sigan dando clases. En los distritos multicolores y autoconvocatorias como José C. Paz o Malvinas Argentinas, enormes movilizaciones de docentes y padres impusieron la suspensión e inmediata asistencia del consejo a las escuelas para comenzar los arreglos. ¡Pero la política de Vidal es que los gasistas cierren las llaves de gas y se retomen las clases! Es fundamental que docentes y padres nos pongamos firmes para que no se quede ningún niño, auxiliar ni docente en las escuelas hasta que estén en condiciones. ¡No podemos arriesgarnos a nuevas muertes!
 
Vidal, Macri y su ajuste, los responsables

Vidal rompió su silencio para justificar no haberse acercado a la escuela o a los familiares de Sandra y Rubén porque “estaban utilizando políticamente sus muertes”. ¡Caradura! culpó a los consejos escolares de la explosión por no invertir el presupuesto municipal. Pero sus mentiras tienen patas muy cortas.

Los municipios deben invertir el 50% de los gastos en infraestructura y la provincia el otro 50%. En febrero se planifican las obras a realizar. Se iban a licitar en abril, luego en mayo, ahora en septiembre. Las obras no se inician porque Vidal no depositó su parte y si arrancan las obras y no paga, se paran y se tienen que suspender las clases. Vidal no deposita porque paralizar estas obras es parte del acuerdo entre Macri, el FMI y los gobernadores. Los municipios sólo “gastan” en arreglos menores y, en general, también se quedan con su tajada. Es la unión de la “vieja” política del PJ y la “nueva” política de Cambiemos.

El estilo de humilde campesina con el que Vidal se dirige a las cámaras de TV choca con los hechos. Su director de infraestructura escolar Mateo Nicholson fue grabado cuando solicitaba le inflen el precio de la compra de cocinas para justificar fondos millonarios. ¡Y el Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde 2018 por Sebastián Nasif, puesto a dedo por Vidal, quien no sólo no invirtió en nada y explotó la escuela 49, sino que fue filmado robándose cajas de documentación!

Es necesario acabar con el ajuste de Vidal y que se declare la emergencia educativa provincial. Que la plata salga de los pagos de la deuda externa, los subsidios a la educación privada y a los curas. Que se suspendan las clases en las escuelas hasta que estén en óptimas condiciones edilicias. Para eso los Suteba Multicolores y los Autoconvocados llamamos a movilizarnos a La Plata el jueves 16 de agosto y exigimos al Frente de Unidad Docente que se sume y llame al plan de lucha. ¡Basta de jugar con la vida de docentes, auxiliares y alumnos!