Crece la bronca: Los “cuadernos” no pueden esconder el ajuste
El repudio al gobierno de Cambiemos sigue creciendo entre los trabajadores, jóvenes y mujeres. No es para menos. El ajuste continúa: están en curso nuevos tarifazos (luz y transporte), la suba de la nafta, de las prepagas de salud y, por supuesto, de todos los productos de la canasta familiar. Se dio a conocer el aumento que recibirán los jubilados en septiembre, bien por debajo de la inflación. Cada día nos enteramos de nuevos despidos. Como si todo esto fuera poco, el dólar, al que el gobierno había logrado mantener artificialmente quieto en julio, ahora “se despertó” y empezó a subir de nuevo, preanunciando nuevos aumentos y más inflación. Encima, siguen presentes las denuncias contra Vidal por los aportes truchos. Todo esto hace que el gobierno siga bajando en las encuestas.
Macri trató de tapar todo esto y desviar la atención. Utilizó la denuncia de los “cuadernos”, que ya la conocían desde enero, y se jugó a que fuera “el tema político” con la ayuda de los medios de comunicación que lo respaldan. Pero no le resultó. Más allá de que las denuncias son reales y destapan un verdadero entramado de corrupción entre los ex funcionarios kirchneristas de primer nivel (desde Baratta y De Vido hasta la propia Cristina), no lograron desviar el foco y tapar la crisis económica y el ajuste.
Tampoco pudieron evitar que se movilizaran centenares de miles de mujeres bajo la lluvia para reclamar el aborto legal. Y aunque la votación fue en contra, esto no pudo ser capitalizado por el gobierno, que sale golpeado, en crisis y dividido, sin haber podido liquidar un movimiento de mujeres que sigue creciendo en forma impresionante y se dispone a continuar la lucha.
También le salió el tiro por la culata a Vidal en su intento de quebrar la huelga de los docentes en la provincia de Buenos Aires. No sólo no lo logró, sino que a los pocos días la tragedia evitable de la explosión en una escuela de Moreno donde murieron una docente y un auxiliar, justamente los trabajadores que sostienen la escuela pública, ocasionó un paro más grande incluso al de los días previos, en medio de una rebelión con marchas muy grandes en la mayoría de los distritos bonaerenses y en la ciudad de Buenos Aires.
Del otro lado, la oposición peronista en sus diferentes variantes no ofrece ninguna salida. Mientras Cristina se saca fotos con uno de los burócratas sindicales más odiados, como Ricardo Pignanelli del Smata, Boudou termina preso al final de una saga vergonzosa de corrupción. Los “cuadernos”, por su parte, dejaron como anécdota menor a los “bolsos de López”. El peronismo (Urtubey, Alperovich, Menem, entre otros) aportó además una porción importante de los votos que impidieron la aprobación del aborto legal en el Senado, incluyendo el “salto en el aire” de la kirchnerista Silvina García Larraburu, que del día a la noche pasó de sacarse fotos “a favor” junto a Cristina Kirchner a terminar votando en contra. Y en la explosión de Moreno, además de la responsabilidad de Vidal, aparece también la del intendente peronista kirchnerista Walter Festa. Todo esto “acompañado” por una cúpula de la CGT que sigue en la tregua, no reaccionando ni ante el provocador planteo del Ministerio de Trabajo de llevar el salario mínimo a apenas 12.500 pesos en junio del año próximo.
Por todo esto decimos que la única alternativa política para la clase trabajadora, los jóvenes y las mujeres está en la izquierda. Somos los que decimos que hay que salir a luchar ahora contra el ajuste de Macri y el FMI, exigiendo a la CGT y a las CTA un paro general de 36 horas y un plan de lucha. También los que planteamos que hay que oponerle al ajuste un programa económico obrero y popular, rompiendo con el FMI y dejando de pagar la deuda externa para poner esa plata al servicio de resolver las urgentes necesidades populares. Fuimos los que ante la explosión de Moreno nos movilizamos inmediatamente, señalando a sus responsables políticos y denunciando que el ajuste mata. Y no tenemos medias tintas con la corrupción: todos, macristas, peronistas kirchneristas o quien fuera, junto con los empresarios coimeros, tienen que ir presos y devolver inmediatamente lo robado. Y orgullosamente también podemos decir que el Frente de Izquierda es la única fuerza política que tiene inscripto en su programa el aborto legal, seguro y gratuito, y así lo hizo valer, en el Congreso y en las calles. Por eso te invitamos a construir y a fortalecer a Izquierda Socialista y el FIT, viniendo a nuestras charlas y reuniones, haciendo conocer este periódico entre tus compañeros de trabajo o estudio, o sumándote a Isadora para seguir la pelea por el aborto legal y todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres.