Recibimos a la caravana internacional por Nicaragua

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

nicaraguaNos visitaron en el local central de Izquierda Socialista los tres dirigentes recién salidos de Nicaragua y protagonistas de la rebelión iniciada el 18 de abril, que están recorriendo Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú para denunciar la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega, que ya lleva 450 muertos y miles de heridos, detenidos y desaparecidos. La “caravana internacional” está integrada por tres jóvenes: Ariana Mcguire de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia; Yader Parajón, miembro del Movimiento de Madres y Familiares de Víctimas, y Carolina Hernández, del Movimiento Campesino Antiextractivista, todos integrantes de la Articulación de Movimientos Sociales que unifica las movilizaciones contra Daniel Ortega y que reclaman la caída del gobierno represor.

En la reunión nos brindaron un informe político de cómo continúan las movilizaciones masivas y nos comentaron su experiencia de reunirse con organizaciones defensoras de los derechos humanos de todos los países del cono Sur para buscar pronunciamientos de repudio a la brutal represión. En el mismo sentido nos informaron que su prioridad también es reunirse con organizaciones de izquierda para clarificar que Ortega no es un gobierno de izquierda, sino una verdadera dictadura. Compartimos esta denuncia desde Izquierda Socialista y la UIT-CI en polémica con la falsa campaña que impulsan el propio Daniel Ortega junto a Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales y Dilma Rousseff de que las protestas constituirían un “golpe de derecha”, campaña cada vez más debilitada y poco creíble ante la inocultable violación a los derechos humanos. Como parte del intercambio político los tres dirigentes de la caravana le preguntaron a nuestro compañero Miguel Sorans sobre su experiencia en la revolución sandinista contra Somoza, como parte de la brigada Simón Bolívar de combatientes latinoamericanos, quienes fueron expulsados y reprimidos por el propio Ortega en 1979.

Ahora junto a la caravana impulsamos una charla en la Facultad de Ciencias Sociales y una concentración este viernes 24 de agosto a las 17 frente a la embajada de Nicaragua para seguir impulsando la solidaridad internacionalista con el pueblo de Nicaragua.