Presencia nicaragüense

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

presencia ncaraguenseEscribe Martín Fú

Los estudiantes nicaragüenses radicados en nuestro país, Gabriel Agüero y Tito Castillo, estuvieron presentes en nuestro V Congreso. Brindaron un saludo y compartieron la actualidad de Nicaragua. El compañero Tito comenzó con un breve informe de la situación que se está desarrollando en Nicaragua a partir de las reformas al sistema de seguridad social impulsado por Daniel Ortega que afecta a los trabajadores nicaragüenses.

Reformas que fueron repudiadas por gran parte de la población, a lo que Ortega respondió reprimiendo duramente, asesinando a un estudiante en abril en la Universidad Politécnica, lo que provocó una furia colectiva que hasta hoy no termina. Los trabajadores se solidarizaron con los estudiantes, generando una situación de insurrección generalizada a lo largo del país.

A su turno, el compañero Gabriel informó al congreso de que son más de cuatrocientos muertos al día de hoy y que el gobierno ha lanzado una ley contra el terrorismo, habilitando detenciones masivas e indiscriminadas contra los que luchan, como la de los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. Denunció que la mesa de diálogo convocada por el gobierno, integrada por los partidos políticos, empresarios y la Iglesia, solo sirve para dilatar la situación. “Queremos que Ortega se vaya” sentenció el compañero. “Por eso llamamos y convocamos a participar en la Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua, para que todos conozcan de primera mano lo que sucede en nuestro país”, señalaron ambos.

El Congreso saludó efusivamente a los compañeros y resolvió seguir adelante con la campaña solidaria en apoyo a la lucha del pueblo nicaragüense y a la caravana que ya arribó a nuestro país (ver página 11).