Chicha Mariani: continuaremos tu lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

chicha marianiEscribe Juliana García

Falleció Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta hasta noviembre de 1989, período en que se identificaron y restituyeron más de sesenta niñas y niños apropiados por la dictadura. Luchadora incansable durante más de 40 años buscando a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi.

Chicha siempre afirmó que la pelea por encontrar a su nieta estaba absolutamente ligada a encontrar a todos y cada uno de los nietos y nietas apropiados por la dictadura genocida y a ello dedicó toda su vida.

Muchas de las pruebas con las que se consiguió condenar a los genocidas hoy presos fueron aportadas por las investigaciones y trabajos de búsqueda organizados y realizados por Chicha. Fue ella la que impulsó a muchos científicos para que desarrollaran estudios de ADN que hoy conocemos como “índice de abuelidad”, que nos permiten tener la certeza científica e irrefutable acerca de la identidad de los y las jóvenes que recuperan su identidad y la que impulsó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Chicha, junto a otras abuelas como Mirta Baravalle y Elsa Pavón fundaron luego la Asociación Anahí para seguir luchando y buscando la identidad de los nietos que nos faltan.

Lamentablemente Chicha falleció sin recuperar a su nieta Clara Anahí. El pacto de silencio de los genocidas no permitió que pudiera abrazar una vez más a su nieta. Los distintos gobiernos fueron y son responsables de que no se abrieran los archivos de la dictadura que podrían permitir avanzar en su búsqueda.

Ratificamos nuestro compromiso militante con Chicha de que seguiremos buscando a Clara Anahí y continuaremos su lucha: ¡por la reapertura de todos los archivos de la dictadura! ¡Ni olvido ni perdón! Cárcel común y efectiva para todos los apropiadores y genocidas. Contra la impunidad de ayer y de hoy.