Estatales: No al ajuste en el Estado
Escribe Pablo Almeida
La semana pasada, luego de muchos rumores de despidos en el Ministerio de Agroindustria, el viernes 30 de agosto el gobierno de Macri despidió a más de 550 trabajadores, lo que generó el rechazo y una pronta respuesta de los trabajadores, cortando la calle Paseo Colón con el acompañamiento de ATE. Hasta allí llegó llevando la solidaridad de Izquierda Socialista nuestro diputado nacional electo por el FIT, Juan Carlos “Gringo” Giordano. La medida fue duramente reprimida por la policía. La mayoría de los despedidos corresponden a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, organismo que se extiende a lo largo y ancho del país, que con este brutal recorte deja prácticamente desmontado el programa que asiste a los pequeños agricultores familiares junto con los sectores agrícolas más débiles y postergados.
El pasado lunes 3 de septiembre, los nuevos anuncios de Macri y el ministro Dujovne - que tienen como principales ejes un mayor ajuste y el cierre de ministerios dejando en peligro miles de puestos de trabajo y llegando a áreas tan sensibles como el Ministerio de Salud- generaron un rechazo generalizado a las políticas del gobierno, lanzadas de lleno y arteramente sobre los trabajadores estatales, entre otros sectores. La respuesta se hizo sentir con muchísima fuerza y una masiva movilización de más de 10 mil estatales llevó nuestros reclamos a las puertas del Ministerio (ahora devenido secretaría) de Modernización.
Desde Estatales en Marcha creemos que el único camino para derrotar el ajuste del gobierno y el FMI es poner en pie un verdadero plan de lucha escalonado. Exigimos a la conducción Verde y Blanca de la Seccional Capital de ATE, que durante el fin de semana le dio la espalda a los trabajadores que se encuentran tomando Agroindustria, y a la conducción nacional en manos de la lista Verde de Cachorro Godoy que convoquen a instancias democráticas, sea congreso de base, asamblea general o plenario de delegados con mandato, para definir un plan de lucha de todos los estatales contra esta nueva escalada de despidos que se suma a la pauperización salarial, con el vergonzoso acuerdo del 15% y dos sumas en negro firmado por la propatronal UPCN.