Ante la debacle de Macri: ¿Qué propone el kirchnerismo sobre la deuda externa?
Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT
Muchos trabajadores o jóvenes podrán pensar que ante la brutal crisis a la que nos está llevando Macri puede ser una alternativa el kirchnerismo. Son sectores que respetan a la izquierda pero todavía no la ven como alternativa de gobierno. Queremos dialogar con ellos centrando el debate sobre cuáles tienen que ser las medidas de fondo que hay que aplicar para salir de la crisis y combatir los males del capitalismo de saqueo de Macri. ¿Qué dicen los economistas y políticos K sobre la deuda y el pacto con el FMI? ¿Hay que “renegociar” la deuda o dejarla de pagar?
El ajuste es brutal y hace estragos en el pueblo trabajador. Estamos asistiendo a un nuevo capítulo del saqueo y la entrega culpa de Macri, el pacto con el FMI y el endeudamiento feroz.
Muchos trabajadores y jóvenes que odian con razón a Macri y también están en contra de los Pichetto, Massa, Schiaretti y los gobernadores del peronismo tradicional, consideran que con el kirchnerismo “no estábamos tan mal” y que si vuelve se podrá revertir esta situación. Con esos compañeros compartimos luchas cotidianas, nos une el repudio al pacto con el FMI y que no nos bancamos más este ajuste y a este gobierno. Pero respetuosamente les queremos señalar, con hechos, que lamentablemente, tanto los referentes económicos como políticos del kirchnerismo, no se pronuncian por una medida crucial como lo es el no pago de la deuda. Lo cual llevaría, incluso en caso de que el peronismo kirchnerista hipotéticamente llegue al gobierno, a que los trabajadores y el pueblo sigamos sufriendo las consecuencias de este brutal ajuste precisamente por pagar una deuda ilegítima y fraudulenta.
¿“Renegociar” o dejar de pagar?
La deuda externa es el mal de los males. ¿Qué dicen los economistas y políticos kirchneristas al respecto?
Muchos se preguntan qué hubiera pasado si ganaba Scioli, el candidato de Cristina Kirchner. Hoy, los economistas de Scioli (Miguel Bein y Mario Blejer) directamente están de acuerdo con el endeudamiento de Macri y el Fondo. Bein acaba de decir: “El año próximo tendremos U$S 10.000 millones adicionales del campo y unos 19.000 millones extra del Fondo. Eso debería ayudar para estabilizar al dólar”. Blejer, por su parte, ante la pregunta: “¿En qué cambió el FMI?”, dijo: “Uno, es más transparente. Dos, ya no está seguro de sus recetas de libremercado como en los 90. O sea, que habría un “FMI bueno”.
Se nos podrá contestar que esos economistas que asesoraron a Scioli no son ninguna referencia y que habría que guiarse por lo que dicen quienes están más ligados al kirchnerismo duro. Veamos entonces qué opinan Facundo Bocco Proietti y Arnaldo Bocco (Observatorio de la Deuda Externa, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), quienes son parte de ese sector: “Cualquiera de las fuerzas políticas que tenga la responsabilidad de conducir el país a partir de 2020 se encontrará con una economía desahuciada […] El camino inevitable debiera ser la renegociación y la reestructuración de la deuda” (Página12, 17/09). ¿Qué proponen? Renegociar, reestructurar, reprogramar la deuda, es decir, pedir más plazos… ¡para seguirla pagando! Pero cómo ¿no era que el actual endeudamiento es lo peor que nos está pasando? Entonces habría que desconocer esa deuda y el pacto con el FMI, entre otras cosas porque es un pacto a espaldas del pueblo trabajador mientras el 70% lo rechaza.
A esta altura del debate seguramente puede haber alguien que diga “a estos economistas no los conozco” y que hay que guiarse por los dirigentes políticos kirchneristas. Compartamos entonces las recientes declaraciones de Agustín Rossi (precandidato presidencial para 2019 del Frente para la Victoria y titular del bloque Unidad Ciudadana en Diputados) sobre el acuerdo con el FMI.
Agustín Rossi: “No vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo”
A Rossi le preguntaron en un programa de televisión de A24 si van a desconocer el pacto con el FMI en caso de llegar al gobierno. Rossi contestó: “No. Nadie dice que va a desconocer el acuerdo con el Fondo Monetario. Lo que le dijimos a la titular del FMI es que el acuerdo no pasó por el Congreso y le pedimos al Fondo que no le siga prestando plata a este gobierno. Para desconocer el acuerdo hay que tener sustento jurídico”.
Si Rossi habla de falta de sustento jurídico, le queremos recordar que hubo un fallo del juez Ballestero en el año 2000 declarando que el endeudamiento del país es ilegítimo y fraudulento. ¡Pero más que argumento jurídico hay que mirar el “argumento” social: millones se hunden en la pobreza precisamente a consecuencia del pacto con el FMI y los pagos de la deuda!
Rossi prueba que si el kirchnerismo llega al gobierno no desconocerá el acuerdo con el FMI ni dejará de pagar la deuda. Es decir, que la Argentina va a seguir siendo una semicolonia atada a los pactos explotadores de ese organismo imperialista.
Hay que dejar de pagar y romper con el FMI
La izquierda propone un camino distinto. Primero, luchar para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, no esperar al 2019 como dicen muchos dirigentes kirchneristas. Segundo, imponer con lucha y movilización el no pago de la deuda (como lo logró nuestro pueblo con el Argentinazo), aplicando otro plan económico obrero y popular al servicio del pueblo trabajador. Tercero, desconocer el pacto con el FMI y todos aquellos que nos atan a las potencias imperialistas.
Llamamos a los trabajadores y jóvenes que siguen teniendo expectativas en el peronismo kirchnerista a hacer este rico debate. De nuestra parte seguiremos postulando una nueva alternativa política, de los trabajadores y la izquierda, como lo venimos haciendo con el Frente de Izquierda para seguir peleando por los cambios de fondo.