Elecciones en ATEN Neuquén: El PTS dividió la oposición
Escribe Mariano Barba
El combativo sindicato docente tiene elecciones el 13 de noviembre. A menos de 24 horas de que venza el plazo de presentación de listas, y cuando todo estaba encaminado a la conformación de una lista unitaria de la oposición aglutinada en la Multicolor que viene de dar una batalla ejemplar junto a la inmensa mayoría de la base docente en la gran huelga de 43 días derrotando al gobierno y a la burocracia kirchnerista del TEP que quería levantarla ante la primera oferta oficial, se conoció la decisión política de la agrupación Negra del PTS, de conformar otra lista opositora. Una barbaridad, intentan una vez más debilitar al sindicalismo combativo que a través de la seccional capital encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas (Fucsia), junto a otras cinco seccionales Multicolor, incluido el propio PTS, estaban conformando la lista única de oposición para recuperar el sindicato provincial de manos de la burocracia del TEP.
Tal como dice la declaración llamando a la unidad “sólo con un ATEN recuperado por un frente de las agrupaciones combativas podremos dar una lucha consecuente contra el plan de ajuste de Macri y los gobernadores, que por cuenta y orden del FMI, llevan adelante contra la clase trabajadora y la educación pública. El TEP, por el contrario, sólo pretende colocar la fuerza de la docencia al servicio de un armado electoral del PJ-kirchnerismo, que se encarga de aplicar el ajuste allí donde gobierna”. Coherente con ese objetivo de poder ganar la provincial “las agrupaciones Fucsia, Tribuna Docente, Púrpura, Índigo, Alternativa Docente y Turquesa, que nos encontramos en la conducción de las seccionales Capital, Cutral -Có, Zapala, Plottier, Picún Leufú y Piedra del Águila, hemos acordado en la conformación de un Frente de Unidad Multicolor…., y elaborado una propuesta que incluye en los cargos directivos a la totalidad de las agrupaciones de la oposición”. Es más, el PTS recibía más cargos de los que ostenta en la actual conducción.
La brutal y sectaria división que genera el PTS, junto al Nuevo Más, Convergencia Socialista y la Rosa (agrupación centrista antipartidos) tiene por finalidad, en primer lugar, que se debilite la conducción combativa de ATEN Capital, ejemplo de democracia y lucha a nivel nacional y en segundo lugar, favorecer la continuidad del kirchnerismo en Aten provincial, como una muestra más de su acercamiento a esa corriente política.