La batalla por la educación sexual integral
Escribe Mechi Beauvoir
Cuando se inició el debate por el derecho al aborto, de manera demagógica, las iglesias y los sectores conservadores hablaron de la necesidad de reforzar la educación sexual integral (ESI) en las escuelas para contraponerlo al derecho al aborto. Sin embargo, ahora que sí se está discutiendo la reforma de la ESI, se sacaron la careta. Con el lema “No a la ideología de género” impulsada por el papa Francisco, los sectores antiderechos siguen mostrando su peor cara y ahora lanzaron una campaña contra la ESI, utilizando el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas. Es decir, no les bastó con impedir el derecho al aborto sino que hoy buscan obstaculizar las modificaciones de la ley 26.150 (ESI) que cuentan con un dictamen favorable de la plenaria de comisiones de la Cámara de diputados.
La campaña se inició en Perú en 2016 para impedir que se incorpore el enfoque de género en el sistema educativo, ligada a las iglesias católica y evangélica y al fujimorismo. Hoy en nuestro país estos sectores se organizan frente a los avances del movimiento de mujeres y de la diversidad que pegó un salto con movilizaciones masivas. Esta campaña se identifica con los colores rosa y celeste que representan tradicionales asignados a los géneros femenino y masculino. Sin embargo, a pesar de contar con un gran financiamiento, no logra imponerse. En las calles, los pañuelos verdes y naranjas son los que se mantienen como símbolos de lucha del movimiento de mujeres.
¿Cuáles son los ejes de #ConMisHijosNoTeMetas? En primer lugar, que el Estado no debe “meterse” en la educación de los niños/as. En segundo lugar, busca imponer un “orden natural” binario varón/mujer según el sexo biológico y su correspondiente familia: padre/ madre. En tercer lugar, que la ESI buscaría homosexualizar a niñas/os porque se desarrollaría una sexualidad prematura y temprana.
Frente a esta visión retrógrada y reaccionaria de los sectores conservadores que desconocen los avances en la ciencia, desde el movimiento de mujeres respondemos con más fuerza que nunca. No vamos a permitir que se retroceda en el derecho de las niñas/os a recibir educación e información. Los géneros al igual que la familia son construcciones sociales en las que se reproducen estereotipos de desigualdad entre mujeres y varones producto de la sociedad patriarcal. Combatamos la campaña #ConMisHijosNoteMetas y sigamos en las calles por la efectiva separación de la Iglesia del Estado y por la implementación de la ESI laica, científica y con perspectiva de género.