El 24 de octubre:TODOS AL CONGRESO CONTRA EL PRESUPUESTO DEL FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

8El próximo 24 de octubre está fijada la fecha para que se trate en Diputados el presupuesto 2019. El Frente de Izquierda llama a marchar ese día para repudiarlo. También lo hará el sindicalismo combativo. Hay gremios que ya han votado paro para ese día y otras organizaciones sindicales y sociales llaman a movilizar. ¡Llamamos desde la izquierda a rodear el Congreso el 24! Esto no va más. Decimos ¡abajo el presupuesto de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores!

El nuevo pacto con el FMI es más ajuste, entrega y sometimiento del país a manos de las multinacionales, los bancos y el imperialismo. El presupuesto dispone centralmente pagar de manera puntual la deuda externa (un millón de pesos por minuto sólo para el pago de los intereses), en desmedro de una baja de las partidas en educación, salud trabajo y vivienda. Los 400.000 millones de pesos de ajuste que le van a recortar al pueblo trabajador ya están acordados con los gobernadores, quienes a su vez aplican el ajuste en sus respectivas provincias.
El gobierno avanza con el ajuste de la mano de la complicidad de la CGT y la burocracia sindical y de la oposición patronal del peronismo, que llama a esperar a 2019. Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey le vienen votando todas las leyes en el Congreso. Y el kirchnerismo, si bien critica al gobierno, aplica el ajuste donde gobierna (tal el caso de Santa Cruz) y no propone, por ejemplo, dejar de pagar la deuda externa. Uno de sus candidatos, Agustín Rossi, ha dicho que en caso de ser gobierno no van a desconocer el pacto con el FMI.


La CGT sólo ha sacado un comunicado en contra del tarifazo en el gas, “amenaza” con un paro… ¡antes de fin de año! y dijo que “llamaría a marchar” cuando se trate el presupuesto. Pero viene dejando solos a los que luchan y no le da continuidad al parazo del pasado 25 de septiembre. Por su parte, el espacio sindical de Moyano y compañía (el Frente Sindical para el Modelo Nacional que comparte con el burócrata Pignanelli del Smata y Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, entre otros) convoca a una marcha a Luján para el 20 de este mes para “rezarle a la Virgen María”, en vez de llamar a un paro general y exigírselo a la CGT.
Nosotros decimos que el 24 tiene que ser una jornada multitudinaria. Llamamos a organizarnos para concurrir. A que se realicen asambleas en todos los lugares de trabajo, a sacar pronunciamientos de los cuerpos de delegados y comisiones internas, a prepararnos desde cada fábrica, oficina y escuela para asistir. A que se sume el movimiento estudiantil, los jubilados y el movimiento de mujeres. A promover, a la vez, actos simultáneos en el interior del país. ¡Digamos no al presupuesto de Macri, los gobernadores y el FMI! Vayamos a reclamar un aumento salarial y jubilatorio de emergencia; que se anulen los tarifazos; que se prohíban los despidos, y que la plata vaya para salario, trabajo, educación, salud y vivienda, no para la deuda y el FMI. Y exijamos que, de esa jornada, salga la convocatoria a un paro de 48 horas de la CGT y las CTA, con movilización y un plan de lucha contra el ajuste.

 

¡Esto es lo que exige el FMI!

  • 8% de aumento salarial en 2019, con una inflación proyectada de 34%.
  • Despidos de miles de trabajadores del Estado, empezando por los contratados.
  • Más trabajadores pagarán “impuesto a las ganancias” y por montos mayores.
  • Los jubilados patagónicos perderán 50% del plus por zona austral y quienes cobran dos salarios directamente pierden 100%.
  • Más tarifazos, junto con la eliminación de la tarifa social.
  • Reducción de 15% del presupuesto educativo y congelamiento
    del incentivo docente.
  • Recorte de 17,9% del presupuesto de salud.
  • Achicamiento de 31% del presupuesto para infraestructura.
  • Suba de 15% de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y los planes sociales.
  • Aumento de 50% de los pagos de intereses de deuda externa (pasa de 400.000 a 600.000 millones de pesos).
  • Incremento de 160% en los subsidios a las petroleras que operan en Vaca Muerta.
  • Autorización para renegociar la deuda e incrementarla.