¡NO AL G20!

Nov142018
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

no al g20Escribe Guido Poletti

El G20 se reunirá en nuestro país el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximos, con la presencia de los máximos jefes políticos de las potencias imperialistas, Donald Trump, entre ellos. Macri, el anfitrión, quiere mostrarles su capacidad de “buen alumno” para cumplir con las exigencias del FMI. Hay que movilizarse masivamente para repudiar esta cumbre de los saqueadores mundiales de los pueblos.

A fin de noviembre se realizará en Buenos Aires la reunión del G20. Estarán presentes los líderes imperialistas más repudiados del mundo, entre ellos el presidente yanqui Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, junto con los jefes del gobierno ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el chino Xi Jinping, la británica Theresa May y el japonés Shinzo Abe, entre otros. Cada uno trae sus caprichos y exigencias exóticas, como la del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, que reclama que los inodoros y bidés sean exclusivamente de la marca inglesa Kholer. 

También participarán funcionarios de primera línea del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas (ONU). Sufriremos una auténtica invasión: llegarán 5.000 custodios con sus autos blindados (incluida la llamada “bestia” que traslada al presidente Trump), lanchas, helicópteros y sistemas de ciberdefensa. Se cerrarán aeropuertos y zonas enteras de la ciudad. ¡Macri decretó feriado el viernes 30 para facilitar el megaoperativo militarizado que se pondrá en práctica! Se trata de una gran “asamblea del imperialismo”, de los verdaderos dueños del mundo. Vienen a ratificar las políticas de ajuste y saqueo que se están aplicando en todo el planeta, a garantizar la continuidad de las superganancias de las multinacionales y los astronómicos pagos de la deuda externa.

Macri los presenta como salvadores, cuando son repudiados en sus propios países, tal como le acaba de suceder a Trump en las recientes elecciones; a Angela Merkel, obligada a ponerle fecha a su retiro, o en China, donde se viene dando una oleada de huelgas por los salarios de hambre. Sin hablar del absoluto repudio que generan en los pueblos de los países sometidos a sus políticas imperialistas.

El objetivo inmediato del gobierno de Cambiemos es llegar a la cumbre sin paros ni movilizaciones a la vista, para poder mostrarle al mundo que es capaz de llevar adelante el superajuste exigido por el FMI. Por eso se apresuró a hacer aprobar en el Congreso el presupuesto 2019, que contiene la gran mayoría de las medidas reclamadas por el Fondo. Para lo que cuenta una vez más con el apoyo inestimable del peronismo, que le da los votos necesarios. Y también de la burocracia de la CGT que, a cambio de un bono miserable, le garantizó al gobierno el levantamiento de toda medida de fuerza.

La cumbre imperialista del G20 también genera la excusa perfecta para que ex presidentes como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mugica, el actual vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, o el ex candidato brasileño Fernando Hadad encabecen una suerte de “contracumbre” llamada Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Buscan “lavarse la cara”, haciendo una vez más gala del doble discurso del “progresismo”, como si ellos mismos, cuando fueron gobierno, no hubieran pagado puntillosamente la deuda externa o permitido que los pulpos transnacionales petroleros y megamineros saquearan las riquezas de los países. Motivos por los cuales sufrieron repudios, como acaba de suceder con el PT en las recientes elecciones de Brasil, lamentablemente, provocando el triunfo de expresiones de ultraderecha como la de Bolsonaro.

Tenemos que repudiar la cumbre imperialista y la presencia de Trump y los otros líderes en nuestro país. Tal como lo venimos planteando y organizando desde el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo tenemos que preparar una marcha lo más amplia y masiva posible para el viernes 30. Denunciando el saqueo y la superexplotación de las multinacionales de la que estos gobernantes son sus representantes. Plantea la ruptura con el FMI. Esta movilización también es parte de la lucha contra nuestro ajuste, el de Macri y los gobernadores, exigido por el Fondo y los mismos gobiernos que se darán cita para la reunión del G20. Y aprovecha la presencia de Trump, socio privilegiado de los genocidas sionistas que otra vez están bombardeando la Franja de Gaza, para gritar bien fuerte nuestra solidaridad con la lucha del pueblo palestino. ¡No al G20! ¡Fuera los jefes imperialistas de Argentina! ¡No al pago de la deuda externa!