Macri o el peronismo: ¿Solo hay dos opciones?
Tanto al gobierno como a la oposición peronista solo les preocupan sus armados electorales en vistas a las presidenciales de octubre. Centran los debates en cuánto podría sacar Macri en la primera vuelta, si se presenta o no Cristina, si el PJ va unido o quién ganaría el balotaje. A tal punto es la especulación que la unificación de las elecciones de Capital y provincia de Buenos Aires con las nacionales fue seguida por estos políticos patronales como si fuera un mundial. Quieren instalar que hay solo “dos opciones”, Macri o el peronismo, vía Cristina o Alternativa Federal con los Massa, Pichetto, Schiaretti, Urtubey y compañía. Contra esa falsa polarización está batallando el Frente de Izquierda.
Enrique Pinti: “El agua me llega al cuello”
El actor Enrique Pinti hizo una descarnada pintura del actual ajuste macrista: “Antes me asustaba de la situación social de la gente que estaba desposeída. Esta es la primera vez, quizás porque me va peor, que me asusta no solo cuando me llegan las boletas de luz y gas. De la prepaga me llegaron 39.000 pesos, más la insulina importada que uso, que me sale 36.000 pesos por mes”.
¡Fuera Edenor y Edesur! Anular los tarifazos y reestatizar las privatizadas
Escribe Juan Carlos Giordano
Macri y los gobernadores volvieron a aumentar la luz. Lo hacen a pesar del repudio popular. Cambiemos gobierna para las privatizadas y el lucro capitalista. El kirchnerismo critica el tarifazo pero no plantea ninguna salida de fondo. El Frente de Izquierda llama a anular los tarifazos, echar a Edenor y Edesur y pelea por la reestatización de las privatizadas.
Vaca Muerta: la plata no debe ir a las petroleras ni al pago de la deuda
Escribe Mariano Barba
En 2017, cuando el precio internacional del gas era de 3,80 dólares por millón de BTU (la unidad de medida que se toma en la industria del gas), el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren decidió entregar subsidios que consistían en pagarle 7 dólares por millón de BTU a las empresas que concretaran inversiones con el sistema de fracking. Se buscaba así garantizar las ganancias de las grandes empresas gasíferas. Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, y Compañía General de Combustibles, de Eduardo Eurnekian, son algunas de las firmas que más se beneficiaron con este programa.
Edenor y Edesur: ganancias récord
Los dueños de Edesur son Nicolás Caputo, el “amigo de la infancia” de Macri, y ENEL (empresa italiana con mayoría accionaria); Marcelo Mindlin de Edenor, y Rogelio Pagano de Edelap. Mindlin, por su parte, es dueño de Pampa Energía y también está en el negocio del gas y el petróleo, compró hace años los activos de Petrobras.