Jornada nacional del sindicalismo combativo: ¡Reclamamos paro general ya!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Reclamamos paro general yaEl pasado jueves 14 de febrero el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo impulsó una movilización a Plaza de Mayo y realizó acciones en todo el país reclamando un inmediato paro general a la CGT y a las CTA contra el ajuste, los despidos y los tarifazos de Macri, el FMI y los gobernadores.

Escribe Javier Leonforte

Frente a la total parálisis de la burocracia sindical peronista de la CGT y los cantos de sirena del moyanismo, la corriente federal y las CTA que posan de opositores al ajuste de Macri, pero no apoyan las luchas en curso y solo realizan acciones testimoniales, esperando las elecciones de octubre, el sindicalismo combativo gritó “la lucha es ahora”.
Una cabecera muy representativa con los principales dirigentes del sindicalismo combativo y todos los conflictos en curso marcharon unidos bajo el reclamo de “paro General ya” hasta la Plaza de Mayo. La jornada se extendió por todo el país, ya que hubo movilizaciones sindicales en Córdoba, Rosario, Neuquén, Tucumán y otras provincias del interior.
En Buenos Aires las columnas de la Unión Ferroviaria Oeste y el Sutna encabezaron la movilización junto a delegaciones de trabajadores de los principales conflictos en curso, como los aceiteros de Cofco (ex Nidera), los ferroviarios del Roca que reclaman la reincorporación del dirigente de la Lista Bordó Nacional Omar López, los trabajadores despedidos de la fábrica del vidrio Pilkington, los gráficos de Interpack y otros sectores en lucha. Estos conflictos son muy duros, ya que no solo enfrentan el brutal ajuste del gobierno y las patronales, sino que son luchas totalmente aisladas y traicionadas por la burocracia sindical peronista que llama a “esperar a octubre”. Por eso es tan importante que el sindicalismo combativo, junto a la izquierda, venga apoyando y rodeando de solidaridad a todas las luchas y reclame el paro general.
El 14 también se movilizaron los sindicatos docentes combativos como Ademys, Agd-Uba y los Suteba Multicolor, que preparan el no inicio de clases para recuperar el salario y arrancarle un plan de lucha nacional a la Ctera. En el documento de convocatoria y en el desarrollo de las movilizaciones fue muy reivindicado el triunfo de los docentes porteños, que encabezados por Ademys y nuestro compañero Jorge Adaro, junto a los estudiantes y la comunidad, lograron derrotar el cierre de las escuelas nocturnas que habían decretado Larreta y su ministra Acuña.
Recomposición salarial y paritarias sin techo; ni despidos, ni tarifazos; apoyemos todas las luchas; estatización de las empresas privatizadas bajo control obrero; no al pago de la deuda externa; paro activo nacional y plan de lucha; derrotemos el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores fueron las principales consignas que encabezaron la jornada del 14 en todo el país y el documento nacional de convocatoria del sindicalismo combativo.
Todos los medios nacionales cubrieron la movilización en Plaza de Mayo, incluso varios canales transmitieron en vivo y hablaron de más de 10.000 manifestantes.
El acto central fue abierto por Alejandro Crespo, del Sutna, que se refirió al conflicto de los trabajadores de Fate contra la patronal de Madanes Quintanilla, y el orador de cierre fue Rubén “Pollo” Sobrero, que no solo denunció el rol traidor de la CGT, sino que llamó a fortalecer una alternativa política de los trabajadores como el Frente de Izquierda, con un programa de fondo para enfrentar la crisis capitalista y luchar por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.