Subte: Rechazamos un nuevo tarifazo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Subte rechazamos el nuevo tarifazoNuestros compañeros Pablo Almeida y Nicolás Núñez, legisladores electos de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la audiencia convocada por el gobierno de Larreta para tratar un nuevo aumento de las tarifas del subte, que llevaría el viaje a 21 pesos en abril.

La audiencia es un trámite exigido por ley para formalizar los aumentos ya preacordados con la empresa. De los aproximadamente 40 expositores que participaron, el único que defendió el aumento fue el representante de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). Pero el rechazo casi unánime de trabajadores, usuarios, organizaciones vecinales y políticas, no tiene en la práctica ningún efecto contra el tarifazo del que va a beneficiarse Metrovías.

Los expositores demostraron que el aumento no guarda ningún tipo de relación con el aumento del costo operativo del transporte. El tarifazo es un compromiso de Larreta para con las ganancias de una empresa que viene repartiendo dividendos millonarios año a año mientras brinda un servicio pésimo; que tiene a su líder, Benito Roggio autoreconocido como corrupto después de aparecer en los cuadernos de las coimas; y cuya licencia de explotación se encuentra vencida.

Frente a la política de los aumentazos, como lo señala un proyecto recientemente presentado por Laura Marrone, es necesario declarar la emergencia tarifaria, retrotrayendo al 2015 los valores, en el camino de dejar de subsidiar la ganancia privada, y recuperar un servicio de transporte esencial reestatizándolo bajo control de sus trabajadores y usuarios.

Corresponsal