¡Ningún despido en FATE!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ningun despido en fateEscribe Martín Fú

Los trabajadores de FATE vienen organizándose frente a la amenaza de despidos en la planta de San Fernando. Madanes Quintanilla, referente del multimillonario holding de Aluar, la represa Futaleufú y Fate, entre otras empresas del grupo, presentó el concurso preventivo de crisis ante la secretaría de Trabajo.

La empresa, que argumenta tener pérdidas por 300 millones de dólares, está enfrascada en una disputa con el gobierno, al que le reclama ciertas concesiones para que la actividad de la fábrica “sea rentable”, exigiendo la devolución del IVA, de las retenciones a sus exportaciones, líneas de créditos blandas y supuestas reglas “justas” ante la apertura de las importaciones.

Usando a los trabajadores de Fate como rehenes en esta disputa, Madanes continúa su ofensiva. Ya venía exigiendo una reforma laboral y el aumento de los ritmos de producción, presionando a través de la cartera de Producción y Empleo. El Sutna que viene denunciando a la empresa y al grupo por sus ganancias millonarias, continúa discutiendo y organizándose junto a los trabajadores en contra del cierre de turnos en la planta. La semana pasada una masiva asamblea en la puerta de la planta decidió enfrentar los intentos de más de 400 despidos.

La asamblea fue precedida días antes por un inmenso festival en apoyo a su lucha con la presencia de las familias, vecinos de la zona y la participación de importantes artistas. El Plenario Sindical Combativo viene acompañando cada convocatoria de los compañeros del sindicato del neumático, participando en los plenarios abiertos y marchando en cada una de sus convocatorias.