Congreso de la Lengua en Córdoba: ¡Fuera el rey de España!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Fuera el rey de EspañaEl pasado miércoles 27 de marzo, el rey de España y el presidente Mauricio Macri dieron apertura al Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en la ciudad de Córdoba. Desde Izquierda Socialista repudiamos su presencia por considerarlo un agente del imperialismo europeo que oprime a los pueblos del mundo, entre ellos al catalán, que lucha por su independencia, y aplica severos “planes de austeridad” contra los trabajadores del Estado Español y toda Europa.

Escribe Ezequiel Peressini Legislador provincial Izquierda Socialista/FIT

Quienes hoy representan a la corona española son fieles herederos de la reaccionaria tradición franquista y lo peor de la Iglesia Católica que en su momento impuso a los pueblos del Estado Español una de las más feroces dictaduras fascistas. Hoy cuentan con la impunidad de la Constitución de 1978, que le garantizó al régimen monárquico una falsa legitimidad democrática escondiendo la continuidad del odiado franquismo. Para sellar estos pactos de impunidad la transición se montó sobre una ley de amnistía para los crímenes del régimen franquista y sus 150.000 asesinatos. A ello se le sumó a posteriori otras seiscientas muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales así como también las detenciones y represión contra las luchas independentistas en Cataluña y el País Vasco.

La corona española sostuvo estrechos lazos con la dictadura de Videla. El 26 de enero de 1978 visitaron nuestro país y tuvieron reuniones con el genocida Jorge Rafael Videla, que declaró al entonces rey Juan Carlos y a la reina Sofía como “huéspedes de honor”. En esa visita, el Estado Español reconoció a la dictadura, realizó negocios millonarios y antes de retirarse le entregaron a los dictadores el reconocimiento del “Collar de Isabel la Católica” poniéndose una vez mas del lado de los asesinos del pueblo trabajador.

En la actualidad el rey Felipe VI es el pilar de un régimen que, con distintos gobiernos (ayer del Partido Popular y hoy del PSOE) llevan adelante brutales ajustes y “planes de austeridad” contra los trabajadores, provocando miles de despidos, familias expulsadas de sus hogares, así como represión y persecuciones a los pueblos migrantes que llegan desde el Mediterráneo escapando de las crisis de las dictaduras del norte de África, como la del carnicero Bashar Al Assad en Siria, por solo nombrar una.

Por todo esto, en la sesión especial de la Legislatura en la que el gobierno de Schiaretti buscó homenajear a las autoridades de la Real Academia Española y de la corona española, desde el Frente de Izquierda presentamos un proyecto de repudio a la visita del rey de España. A su vez, participamos de una concentración en las inmediaciones del militarizado teatro San Martín ,donde junto con otras organizaciones nos plantamos bien fuertes para decir ¡Fuera el rey de España Felipe VI! ¡Libertad a los presos políticos catalanes! Abajo el ajuste de Macri, Schiaretti y el FMI!